¿Qué dice la norma del gol de Vinicius ante el Almería?
Hernández Hernández, desde el VAR, mandó revisar la jugada y dieron el gol como válido: ¿fue hombro o fue mano?
La indestructibilidad del Real Madrid explicada en sus tres últimos partidos de Liga
La victoria del Real Madrid (3-2) ante el Almería está trayendo muchas reacciones. La polémica por las decisiones arbitrales está copando la conversación y una de las acciones que más debate ha suscitado ha sido el gol de Vinicius que supuso el momentáneo empate en el marcador. ¿Fue hombro o fue mano? ¿Era un gol legal?
En 2021, la International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de determinar las reglas del fútbol, decidió simplificar su normativa en lo concerniente a las manos. Tras esa nueva modificación del reglamento, se determinará que es mano en los siguientes casos.
¿Cuándo es mano?
Si el jugador toca el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo, es penalizable. Si toca el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio, es penalizable.
Por último, si se marca gol en la portería adversaria (directamente con la mano o el brazo -incluso si la acción se produce de forma accidental-, incluido el guardameta; o inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental) también es mano penalizable.
Caso Vinicius
Por tanto, lo analizable en el gol de Vinicius ante el conjunto andaluz es con qué parte del cuerpo le da. Si se hubiese determinado que es con la mano debería ser anulado, tal y como determina el último de los puntos expuestos previamente. Pero, ¿hasta dónde es mano?
Como se puede observar, el debate es sobre si el impacto se da con el hombro o con una parte inferior del cuerpo, donde sería mano. Hernández Hernández, que estaba en el VAR, llamó al colegiado que estaba en el campo, Hernández Maeso, para que revisara la jugada.
«Te voy a recomendar un on field review para que valores la no mano, la posible no mano», dice Hernández Hernández desde el VAR. «Fran, te voy a mostrar, ¿vale? Le da en el hombro derecho», añade. «Perfecto. Lánzamelo. Ponme el punto de contacto. Para mí, falta en ataque, no hay», responde Hernández Maeso en la conversación con el VAR. «Coincido contigo. Y la pelota impacta en el hombro. Párala en el punto de contacto para que se vea, por favor. Perfecto, le da con el hombro y es gol válido, ¿de acuerdo?. Voy a señalar gol, no hay falta», finaliza el colegiado del encuentro.
Por tanto, ambos árbitros determinaron que la zona de impacto fue el hombre y que eso no constituye infracción alguna, siendo el gol legal.