Alexia Putellas le ha dado la victoria a España

Alexia Putellas le ha dado la victoria a EspañaAFP

España 1-0 Nigeria

España derriba el muro de Nigeria con una genialidad de Putellas y ya está en cuartos de final

La selección española femenina de fútbol es uno de esos oros con los que se cuenta a la hora de hacer los pronósticos de cuantas medallas ganará cada país. No hay en el mundo ninguna selección superior a la de Monste Tomé, pero eso no es suficiente para colgarse al cuello el metal más preciado de los Juegos Olímpicos y hay que sufrir como han hecho este domingo ante Nigeria.

Saben las rivales que España es mejor que cualquiera y por eso le plantean partidos tan rácanos como el que ha jugado Nigeria en este segundo duelo de la fase de grupos y que ha estado a cuatro minutos de servirle para sacar un 0-0. No perdió la paciencia el combinado español y un golazo de Alexia Putellas cuando el partido agonizaba le valió para imponerse por 1-0 y pasar a cuartos de final. A un pasito de la lucha por las medallas.

No fue el mejor partido de España y se notó desde el inicio. Las jugadoras estaban lentas y se jugaba poco, justo lo que quería Nigeria. Ni Aitana Bonmatí, ni Alexia Putellas, ni tampoco Lucía García. Ninguna lograba desbordar la defensa nigeriana y los minutos iban pasando sin que apenas hubiese ocasiones claras. Un disparo lejano de Paredes y una internada de Lucía García fue lo más destacado del combinado español en los primeros 45 minutos.

Fue de hecho Nigeria quien dispuso de la ocasión más clara de la primera mitad. Un gran contragolpe aprovechando la velocidad de la que hacen gala terminó con un disparo cruzado de Oshoala que atajó Cata Coll con una gran estirada. La guardameta del FC Barcelona salvó a España cuando la necesitaron y pronto apareció el descanso, que le iba a venir bien a las de Tomé para reordenarse y buscar un plan alternativo que les diera la victoria.

Mismo guion, pero apareció el talento

Las cosas siguieron el mismo curso en la segunda parte y los cambios de España –entraron Athenea y Carmona por García y Batlle– no revolucionaron al equipo. Se veía que iba a ser un partido atascado, donde los pequeños detalles podían decidirlo todo. Nigeria estaba embotellada, pero no se sentía nada incómoda jugando así.

Tan poco cambió el encuentro que Nigeria volvió a disponer de las más claras tras la reanudación. Afortunadamente para España, las delanteras nigerianas no estuvieron del todo acertadas y se mantuvo la igualada. La selección española dominaba, pero sufría con los contragolpes y no lograba traspasar la zaga de las de Randy Waldrum.

La selección española ha sufrido para ganar a Nigeria

La selección española ha sufrido para ganar a NigeriaAFP

Las estrellas de España no estaban entonadas, sobre todo Aitana, que estuvo completamente desaparecida y fue a menos a medida que avanzaba el partido. Así pues, tuvo que ser Alexia Putellas, la doble ganadora del Balón de Oro, quien recuperase su nivel estelar y diese la victoria a España marcando una falta directa que solamente ella visualizó. Todos pensamos que iba a centrar, pero vio adelantada a la guardameta y no dudó.

La selección venció sobre la bocina y demostró de nuevo su madera de campeonas. Tocó sufrir y lo hicieron. España ya está en cuartos y queda cada vez menos para la lucha por las medallas, donde seguro que estarán las campeonas del mundo.

comentarios
tracking