Lin Yu-ting (derecha) e Imane Khelif

Lin Yu-ting (derecha) e Imane KhelifAFP

Juegos Olímpicos  El COI autoriza a competir como mujeres a dos boxeadoras que no pasaron las pruebas de género en los Mundiales

La Asociación Internacional de Boxeo aseguró que las pruebas de ADN habían «demostrado que tenían cromosomas XY»

El Comité Olímpico Internacional ha confirmado que dos boxeadores que fueron descalificados del Mundial el año pasado por no superar las pruebas de verificación de género podrán pelear en los Juegos Olímpicos de París.

Imane Khelif de Argelia y Lin Yu‑ting de Taiwán comienzan sus campañas olímpicas esta semana: Khelif se enfrentará a la italiana Angela Carini en la categoría de 66 kg, y se espera que Yu-ting se enfrente a un oponente anónimo en la categoría de 57 kg. el viernes.

La decisión del COI ha sido bastante controvertida y el excampeón mundial Barry McGuigan ha sido de los primeros en expresar su malestar. «Es impactante que se les haya permitido llegar tan lejos, ¿qué está pasando?», escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Descalificadas del Mundial

La situación surgió porque el campeonato mundial del año pasado se llevó a cabo bajo los auspicios de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en inglés), cuyo presidente, Umar Kremlev, comunicó a la agencia de noticias rusa Tass que las pruebas de ADN habían «demostrado que tenían cromosomas XY y, por lo tanto, fueron excluidos del campeonato»

En un comunicado, el COI explicó han usado «las reglas del boxeo de Tokio 2020 (aplicadas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los torneos clasificatorios relacionados) como base para desarrollar sus regulaciones. Esas reglas descienden de las reglas de Río 2016. La Unidad de Boxeo de París se esforzó por restringir las enmiendas para minimizar el impacto en la preparación de los atletas y garantizar la coherencia entre los Juegos Olímpicos».

Comentarios
tracking