Xavi Simons, la promesa de Países Bajos criado en La Masía que critica el modelo culé
Desde los siete años en el FC Barcelona, se fue al PSG y ahora triunfa en su país, con el que jugará el Mundial tras una gran progresión marcada por renunciar al estilo Barça
Ha sido una de las grandes sorpresas en la convocatoria de las principales selecciones para el Mundial. Xavi Simons, con 19 años, tendrá en Qatar un resumen de su espectacular progresión. El niño de los rizos, como así él mismo se ha labrado su carrera, es una de las caras del nuevo fútbol.
Simons está con Países Bajos en un Mundial porque su primera parte de la temporada con el PSV Eindhoven ha sido impresionante. Le entrena Ruud van Nistelrooy, exjugador del Real Madrid, leyenda futbolística en su país. Y con él está mostrando el nivel que avanzó hace unos años, cuando se presentó como una de las grandes promesas del fútbol europeo.
Un desengaño
El asunto es que iba a ser la estrella... del FC Barcelona. Xavi Simons es uno de esos nombres que más sonó en La Masía durante muchos años. Su aspecto físico, con los característicos rizos, le hizo ser desde muy pequeño muy reconocible. Era el mejor jugador de los equipos de las categorías inferiores del club azulgrana, al que llegó a los siete años.
Hasta que se desengañó. El niño prodigio de La Masía reniega ahora de dónde creció. No del lugar ni de la estructura, sino del método. Xavi Simons estaba encaminado a ser el nuevo icono culé que desde bien abajo llega al primer equipo. Fue precoz en todo. Nike le fichó cuando solo tenía 14 años, convirtiéndose en el futbolista más joven en firmar un contrato profesional con una marca deportiva.
En ese momento también uno de los agentes más mediáticos del mundo, Mino Raiola, le fichó para su equipo. Estaba aún lejos de la mayoría de edad y ya tenía representante. Por eso rápidamente le movieron y en 2019, con 16 años, firmó por el PSG, con el que Raiola –que murió este año– siempre tuvo buenas relaciones. En ese momento ya tenía un millón de seguidores un jugador que ni siquiera había debutado en el fútbol profesional.
Atascado en el PSG, su verdadero cambio se ha dado este último verano, cuando regresó a su país, a unos Países Bajos que está disfrutando de su progresión. Eso sí, no todos han visto bien que tan pronto llegue a un Mundial. Van Gaal, su seleccionador en su final definitivo en los banquillos, lo ha argumentado porque «ha despuntado y ha jugado una serie de partidos en la competición neerlandesa».
Reinventarse
Centrocampista, Xavi Simons es más que fijo para Ruud van Nistelrooy en el PSV Eindhoven, rival del Sevilla en Europa League allá por el mes de febrero de 2023. Ha marcado ocho goles en 14 partidos. Siempre ha sido titular. Y lo ha hecho teniendo que reinventarse, porque en más de una ocasión ha criticado el modelo futbolístico con el que creció.
Y es que Xavi Simons ha especificado como en La Masía solo se aplicaba una idea concreta –la del fútbol de toque, la de la posesión...– mientras se abandonaban otras facetas que todo jugador necesita. «En el Barça no se trabaja mucho en el gimnasio, se trabaja con el balón, pero no en el gimnasio», dijo el propio jugador.
Mundial sin estilo Barça
Era una queja, porque cuando llegó al PSG y ahora en la liga neerlandesa se ha dado cuenta que hay mucho más fútbol que el de tener el balón. Hay otros torneos donde lo físico predomina y determina hasta donde puedes llegar como jugador. «Tuve que encontrar algo para defenderme durante los partidos», explicó Xavi Simons en referencia a lo que le faltaba: hacer más gimnasio.
«Cuando llegué al PSG encontré las diferencias. En el PSG trabajaban en el gimnasio. La liga francesa era muy física y vi las diferencias directamente», continuó el jugador neerlandés, que está en un Mundial en el que su país debuta este lunes (17:00 horas) ante Senegal.
Simons, criticando la metodología de trabajo que tuvo en el Barça, se dio cuenta que en La Masía no le enseñaron algo que también se necesita y que va más allá del balón. Por eso se reinventó, hizo en dos años lo que no le enseñaron en los nueve anteriores en Barcelona, y ese trabajo derivó en una de las grandes sorpresas de este Mundial: Xavi Simons está en Qatar y lo consigue por alejarse del método Barça.