Fundado en 1910
Carlos Alcaraz entrenado en Madrid

Carlos Alcaraz entrenado en MadridMMO

Mutua Madrid Open

Alcaraz irrumpe en Madrid como gran dominador del tenis actual y superando a grandes leyendas

El murciano debuta en la capital de España y su palmarés hasta ahora supera al que tenían muchos grandes jugadores con su edad

Resulta difícil de creer que justo cuando Rafa Nadal está viviendo sus últimas temporadas como profesional aparezca un joven de su misma nacionalidad para recoger su testigo.

Afortunadamente, a veces las cosas sorprendentes ocurren y la figura de Carlos Alcaraz ha emergido en el momento perfecto. Sin ninguna duda, por tiempo y proyecto de tenista, el murciano ha llegado en el momento idóneo para que los aficionados españoles sigan disfrutando de un candidato a cada Grand Slam durante muchas temporadas.

A pesar de que a él no le gusten especialmente las comparaciones con el balear, resulta inevitable no hacerlo ya que tanto en el tenis español como en el del resto del mundo no se veía algo igual precisamente desde que apareció en el circuito hace ya más de 15 años un joven llamado Rafa Nadal.

Eso sí, todas las similitudes que tiene Alcaraz con el ganador de 22 Grand Slams en cuanto a estadísticas no las tiene en forma de jugar. El orden y pausa de Nadal es todo lo contrario al desparpajo y alegría con la que juega el murciano.

Carlos Alcaraz, en su primer entrenamiento en Madrid

Carlos Alcaraz, en su primer entrenamiento en MadridMMO

Centrándonos en los números del murciano, cabe recordar que Alcaraz se convirtió en el pasado mes de septiembre en el jugador más joven en alcanzar el número 1, un récord que hasta esa fecha tenía Lleyton Hewitt cuando lo logró en el 2001.

No obstante, este no es el mejor récord que ha conseguido Alcaraz, pues sobre todo destaca lo rápido que ha sido capaz de levantar grandes títulos, algo que ninguno de los grandes talentos precoces había conseguido hacer antes, pues ni el citado Hewitt, ni Jimmy Connors –tenista con más títulos en la historia–, ni tampoco dos leyendas de estos últimos años como Roger Federer y Novak Djokovic fueron capaces de llegar tan lejos en torneos tan diferentes.

El único que puede decir que supera a Alcaraz es precisamente Rafa Nadal, que a los 20 años ya había ganado 16 torneos, entre ellos un Roland Garros y seis Masters 1.000, incluidos dos en pista dura.

De todos modos, a favor del murciano hay que decir que en su primera temporada como profesional apareció la pandemia de la covid para frenar su ascensión, pues el ranking congelado le perjudicó a la hora de ser cabeza de serie e incluso de entrar en algunos torneos.

El tenista del futuro

Lo que ya parece claro con todo lo que ha conseguido es que Alcaraz será el encargado de tomar el relevo de Djokovic y Nadal, que hasta la fecha siguen siendo los que se reparten la mayoría de Grand Slams. De hecho, parece que la generación del murciano, compuesta también por jugadores como Holger Rune o Jannik Sinner ha mostrado estar más preparada que la que intentó la ATP que tomase esa responsabilidad, la denominada Next Gen y donde destacan nombres como el de Alexander Zverev o Stefanos Tsitsipas.

Está claro que el tiempo será el encargado de decir dónde está el techo de Alcaraz y que todo dependerá de si le respetan o no las lesiones, pero los que lo conocen bien creen que está muy preparado para levantar muchos grandes torneos. De hecho, cuando logró ganar el US Open su entrenador, Juan Carlos Ferrero, se atrevió a vaticinar que «puede ganar 30 Grand Slams».

BARCELONA, 24/04/2022.- El tenista español Carlos Alcaraz (i) y su entrenador, Juan Carlos Ferrero, posan con el trofeo del Conde de Godó

Carlos Alcaraz con Juan Carlos Ferrero en una imagen de archivoEFE

De todos modos, la prudencia es fundamental en estos casos, ya que no se trata de cargar de presión al jugador, que está claro que cuenta con todos los recursos para ser un gran tenista. Es más, en su llegada a Madrid admitió que su juego había variado poco y que la gran mejoría estaba llegando por la experiencia que ha adquirido en este último año, un grado que le servirá mucho para sacar adelante partidos donde su tenis no fluya como por ejemplo lo ha hecho en Barcelona.

comentarios
tracking