Fundado en 1910
Carlos Alcaraz, durante su debut en Queen's

Carlos Alcaraz, durante su debut en Queen'sEFE

Los jugadores en los que Carlos Alcaraz se fija para mejorar en hierba: ninguno es Nadal ni Djokovic

El murciano asegura que tiene todavía mucho trabajo sobre esta superficie para poder competir ante los mejores

Carlos Alcaraz sufrió de lo lindo para lograr su primera victoria en la gira de hierba en el ATP Queen's. El joven español se tuvo que emplear a fondo para hacerse con un partido igualadísimo y que se decidió en el tiebreak del set decisivo.

Curiosamente, cada vez que el murciano ha llegado a esta situación en su carrera ha salido victorioso, lo que demuestra la gran mentalidad ganadora que tiene.

Por tanto, a pesar de que no fuese un partido brillante por su parte, dejó claro que siempre tiene algo para pelear por la victoria y que lo más importante para él es ir cogiendo minutos sobre la hierba de Londres, que es al final lo que le va a servir para llegar con la mejor adaptación posible a Wimbledon, que también se disputa en esta ciudad.

No obstante, más allá de la victoria, lo más comentado de este primer duelo de Alcaraz sobre hierba fue su rueda de prensa. Allí Carlitos reconoció que estaba tratando de mejorar sus movimientos y que para ello estaba viendo vídeos de Roger Federer y Andy Murray.

«Me gusta ponerme vídeos de Federer, de Murray, que son de los jugadores que mejor se mueven en hierba. No voy a hablar de Djokovic porque resbala como si fuera tierra y eso no va a ser mi caso», explicó.

Carlos Alcaraz, en la hierba londinense del torneo de Queen's

Carlos Alcaraz, en la hierba londinense del torneo de Queen'sAFP

Estas palabras sorprendieron bastante, no por el hecho de que no se fijara en Djokovic (que lleva cuatro títulos seguidos en Wimbledon) sino por no mencionar a Nadal. El balear, al igual que el murciano, son jugadores que se han criado en tierra batida y que tienen que adaptar su juego para poder brillar sobre hierba, cosa que ni Murray ni Federer han tenido que hacer pues son jugadores acostumbrados a estas condiciones tan rápidas.

Hay que recordar que Nadal tuvo que ajustar su tenis para poder salir campeón en Wimbledon, algo que consiguió en 2008 y 2010. El tenis liftado de Rafa no hacía demasiado daño sobre hierba, por lo que entrenó mucho el revés cortado, fundamental en esta superficie, y las subidas a la red para acortar los puntos.

El trabajo de Alcaraz

Buscar jugar como Murray o Federer en hierba es algo positivo para Alcaraz, ya que posiblemente sean los mayores especialistas sobre esta superficie en el tenis moderno. En cambio, es importante también fijarse en tenistas que lo han hecho bien en hierba sin tener esas características.

Aunque el murciano tenga grandes cualidades para hacerlo bien en Wimbledon, también cuenta con golpes que le pueden hacer caer en numerosos errores, algo que Nadal pulió a la perfección.

De todos modos, el español de 20 años es consciente de que todavía tiene mucho trabajo por delante y que para hacerlo bien sobre dicha superficie se necesita más experiencia, por lo que solo piensa en el próximo partido. «Mis expectativas en este torneo no son muy altas. He jugado dos torneos en hierba en mi carrera. Tengo que jugar más, echar más horas en pista, coger más experiencia», explicó.

Sí se acordó de Nadal cuando hizo referencia al hecho de ganar jugando mal, uno de los grandes éxitos del Big 3: «Jugamos muchos partidos durante el año y no vas a jugar al máximo nivel todos ellos. Hay un alto porcentaje de partidos que no vas a estar a gusto. Y como dijo Nadal, esos partidos hay que sacarlos. Estoy aprendiendo a conseguirlo, a jugar mal, pero estar bien mentalmente para sacarlo».

Carlos Alcaraz está ya con la preparación de Wimbledon

Carlos Alcaraz está ya con la preparación de WimbledonEFE

Esto provoca que aunque Alcaraz no piense en hacerse con el torneo en estos momentos, vaya a luchar por él para llegar con confianza a Wimbledon y con la mentalidad de que tendrá opciones de tomarse la revancha con Djokovic.

Hay que destacar que en caso de ganar Queen's, Alcaraz se convertiría en el cuarto español en hacerse con este prestigioso título, tras Andrés Gimeno, Rafael Nadal y Feliciano López. «Me gusta ver mi nombre en los ganadores de los torneos más históricos. Este torneo es tan emblemático que me encantaría algún día ver mi nombre como ganador», concluyó.

comentarios
tracking