Fundado en 1910
Novak Djokovic quiere seguir haciendo historia en el mundo del tenis

Novak Djokovic quiere seguir haciendo historia en el mundo del tenisGetty Images via AFP

La gran oportunidad de Novak Djokovic: un US Open para ser ya eterno en el tenis

El tenista de Belgrado se enfrentará a Daniil Medvedev en la final del US Open y tiene una gran oportunidad para seguir haciendo historia

Novak Djokovic está a un sólo paso de seguir haciendo historia en el tenis. Este domingo disputará una nueva final de Grand Slam –la número 36 de su carrera deportiva– y lo hará en el US Open, un torneo que le ha costado históricamente al de Belgrado. Aun así, el serbio ha conseguido levantar tres trofeos al cielo de Nueva York, que pueden ser cuatro en 2023.

Al otro lado de la red, Djokovic tendrá a un hueso duro de roer. Y ese es Daniil Medvedev. En Nueva York soñaban con una nueva final entre el balcánico y Carlos Alcaraz, pero el tenista murciano se quedó en las semifinales. El tenista de Moscú está jugando a las mil maravillas y no sería para nada descabellado que le quitara otro Grand Slam a Nole, pues recordemos que el bueno de Daniil ya sabe lo que es destronar al serbio en suelo yankee. Lo hizo en la final del 2021 (6-4, 6-4 y 6-4).

La principal diferencia respecto a la final de 2021 es que Djokovic tiene una oportunidad histórica. Si el serbio – que regresará al número uno mundial el próximo lunes – consigue ganar a Medvedev, será aún más líder en la carrera histórica por ser el tenista con más Grand Slams. ¿Y eso qué significa? Que si Novak se alza con su major número 24, igualará a la legendaria Margaret Court y se colocará como el tenista masculino con más torneos de este tipo y dejará un poco más atrás a Rafa Nadal, su gran rival en esta carrera.

Sin embargo, el serbio no quiere meterse presión adicional y ha optado por dejar de lado este dato. «No estoy pensando en ningún tipo de récord, pero soy consciente de que cada final que dispute a mi edad puede ser la última y que debo aprovecharlo al máximo porque esto es como un regalo para mi carrera».

Novak sabe que no lo va a tener nada fácil. Medvedev está a un nivel excelso que recuerda al de 2021, tiene entre ceja y ceja levantar su segundo Grand Slam en suelo estadounidense y sueña con quitarle otro major más al tenista de Belgrado. Daniil confía en sus capacidades y si juega al mismo nivel que con Alcaraz le pondrá las cosas muy difíciles a Nole.

Reto complicado para Medvedev

El 2023 de Daniil Medvedev está siendo bastante irregular. El moscovita ha combinado grandes partidos con verdaderas catástrofes, pero en los cuatro Grand Slams ha rendido francamente bien. Será la tercera vez que el ruso se enfrente a Djokovic en una final de Grand Slam. Por el momento, la balanza está equilibrada (1-1) y este domingo esa igualdad dejará de existir.

La final del US Open será un reto complicado para Medvedev. Pero hay un dato que juega a favor del número tres mundial. Daniil ha sido el único tenista que ha sido capaz de derrotar a Djokovic en cemento esta temporada (torneo de Dubái: 6-4 y 6-4 en semifinales para el ruso).

Daniil Medvedev celebra con el público de la central su pase a la final del US Open

Daniil Medvedev celebra con el público de la central su pase a la final del US OpenGetty Images via AFP

Independientemente de eso, Medvedev cree que va a ser un partido con muchas curvas. «La única forma en que puedo usar la final de 2021 es pensando que Novak, cuando pierde, nunca vuelve a ser el mismo, es diferente, una mentalidad diferente. Por eso tiene 23 Grand Slams, Masters 1000, semanas en el número 1. Así que tengo que usarlo sabiendo que será 10 veces mejor de lo que fue ese día. Y tengo que ser, si quiero vencerlo, 10 veces mejor de lo que fui ese día».

comentarios
tracking