Rafa Nadal cae hasta el puesto 662 del ranking ATP y se queda con solo 45 puntos
El tenista lleva sin jugar desde el pasado mes de enero en el Open de Australia a causa de una lesión
Invitación o ranking protegido, las vías a las que se aferra Rafa Nadal para jugar el Open de Australia
Rafa Nadal lleva toda la temporada lesionado. Tan sólo ha podido disputar cuatro partidos este año, el último que jugó fue el pasado 18 de enero, cuando cayó en segunda ronda del Open de Australia frente a Mackenzie McDonald.
Esta temporada el tenista balear salió del top 10 por primera vez desde 2005. Actualmente el tenista de Manacor ocupa el puesto 662 en el ranking de la ATP. ¿Y esto por qué? Es muy sencillo. En 2022 Rafa Nadal disputó varios torneos a lo largo de la temporada en los que consiguió una cantidad de puntos que reparte la ATP en función de la ronda que alcance cada jugador.
La ATP distribuye también los puntos en función de la categoría del torneo. Por ejemplo, en los Grand Slam se reparten 2.000 puntos al ganador, en los Masters 1.000; mil puntos y en los ATP 500 y 250, los equivalentes a esta categoría.
Ahora, Nadal está pagando las consecuencias de su inactividad durante el año entero a causa de la lesión de cadera, que le obligó a una cirugía. Esta semana ha caído hasta el puesto 662 del ranking ATP tras perder 210 puntos de los 255 que figuraban en su casillero y que defendía en París. Rafa Nadal se queda así con 45 puntos ATP, los puntos que justo consiguió este año en la segunda ronda de Australia.
El manacorí está entrenando en pista dura en su escuela de tenis de Manacor. Su vista está puesta en poder regresar la próxima temporada a la gira australiana y disputar el primer Gran Slam del año. Tendrá que disputar los torneos con ranking protegido o mediante una invitación.
Las dos medidas excepcionales tienen un gran contratiempo para Nadal. Al tener que jugar desde las primeras rondas, tendría que enfrentarse a los mejores jugadores del mundo y los principales cabezas de serie desde el principio. Esto hará que los torneos sean mucho más duros y complicados para él, ya que incluso en primera ronda podría enfrentarse con Djokovic o Alcaraz.
Pablo Carreño cae al puesto 602
El tenista asturiano, que durante varios años fue el segundo español con mejor ranking después de Nadal, también cae se queda fuera de las 600 primeras posiciones de la ATP. Carreño tuvo que pasar el pasado viernes por el quirófano para solucionar sus problemas en el codo derecho, ahora mismo es el 602 de la ATP con 56 puntos.