El tenis examina su futuro con las NextGen ATP Finals, el torneo de los ocho jugadores listos para la élite
Este torneo es uno de los más peculiares del tenis mundial y cuenta con unas reglas que serían difíciles de imaginar en los Grand Slams
Así es Carlos Gómez Herrera, el español que es estratégico en el equipo de Novak Djokovic
Después de la disputa de la Copa de Maestros en Turín y de las finales de la Copa Davis en Málaga entran en escena y aparecen en el radar tenístico las NextGen ATP Finals, uno de los torneos más peculiares del tenis mundial.
Las NextGen ATP Finals empezaron a disputarse en el año 2017. Y, después de cinco años en territorio italiano, en este 2023 el espectáculo pasa de Italia a Arabia Saudí, uno de los países que más fuerte está empujando y que sueña con conseguir un Masters 1000. Cada año, este torneo lo disputan las futuras promesas que se han ganado el derecho a ser considerados como maestros en categoría sub-21.
Carlos Alcaraz las ganó en 2021. Esa fue una edición marcada por la pandemia del COVID-19 y, en esa ocasión, el murciano se impuso al americano Sebastian Korda en la final del torneo. Pero, ¿qué tiene de particular este torneo que no es tan conocido por los aficionados?
En las NextGen ATP Finals participan los siete mejores tenistas masculinos menores de 21 años y un tenista invitado. Estas finales se disputarán del 28 de noviembre al 2 de diciembre en el King Abdullah Sports City y las normas son algo distintas. Los partidos se disputan al mejor de cinco sets con mangas a cuatro juegos, la pista no tiene pasillos y esta temporada se suprime el calentamiento previo de los jugadores y entre el primer y segundo saque no se puede sobrepasar los ocho segundos. Ahora bien, ¿qué jugadores se han clasificado esta temporada para este torneo?
Arthur Fils
Nació el 12 de junio de 2004 en Bondoufle (Francia), tiene 19 años y es un jugador francés muy prometedor. Arthur Fils ha disputado muchos torneos de la ATP esta temporada y ya ha conseguido ganar a grandes jugadores. Actualmente, ocupa el ranking número 36 y, de seguir a este nivel, será un tenista determinante en los próximos años.
Es el cabeza de serie número uno del torneo, es el principal candidato a levantar la copa el próximo 2 de diciembre y, de conseguirlo, se unirá al coreano Hyeon Chung (2017), Stefanos Tsitsipas (2018), Jannik Sinner (2019), Carlos Alcaraz (2021) y Brandon Nakashima (2022).
Luca Van Aasche
Nació el 11 de mayo de 2004 en Woluwe-Saint-Lambert (Bélgica), pero tiene nacionalidad francesa. Es el segundo jugador galo más prometedor y su nombre es Luca Van Aasche. Este 2023 ha sido el año de su despegue y, en la actualidad, es el 66º mejor tenista del mundo. Tiene tan solo 19 años y va a dar mucho que hablar a medio-largo plazo.
En Jeda parte como el cabeza de serie número dos y se espera mucho de él en este torneo. Lo más normal es que juegue la final contra su compatriota Fils, pero en este torneo todo puede pasar.
Dominic Stricker
Desde la retirada de Roger Federer, Suiza llevaba esperando por un sucesor. Y parece que esa joven promesa ya ha llegado. Su nombre es Dominic Stricker y nació el 16 de agosto de 2002. Ocupa el puesto número 98 del ranking ATP y es un jugador zurdo con revés a dos manos que mide 1,83, lo que le permite tener un gran saque.
Stricker lleva dos buenas temporadas en la élite. Se hizo profesional en 2020, pero en 2022 y 2023 ha empezado a ser algo más conocido. En las NextGen ATP Finals es el cabeza de serie número 3 y comparte grupo con Arthur Fils.
Alex Michelsen
El tenis norteamericano tiene el futuro más o menos asegurado. Taylor Fritz, Tommy Paul, Ben Shelton y Frances Tiafoe llevan varios años instalados en la élite, pero por detrás también hay tenistas que vienen pisando fuerte. Y ese es el caso de Alex Michelsen (25/08/2004). Se ha estrenado este año como tenista profesional y ya ha irrumpido en el top-100. Mide 1,93, es diestro y tiene revés a dos manos.
Michelsen tiene un gran futuro por delante y en las NextGen ATP Finals es el cabeza de serie número 4 del torneo. Compartirá grupo con Van Aasche y se espera que sea uno de los cuatro tenistas que pasen a las semifinales en Jeda.
Flavio Cobolli
Los aficionados al tenis se acordarán de él. Disputó la primera ronda de Roland Garros 2023 frente a Carlos Alcaraz y cayó derrotado por 6-0, 6-2 y 7-5. Tiene 21 años y es italiano. Flavio Cobolli nació en Florencia y ocupa el puesto número 100 de la ATP.
Cobolli mide 1,73 y es el cabeza de serie número 5 del torneo saudí. Está en el mismo grupo que Fils y Stricker y puede convertirse, perfectamente, en el tenista 'tapado' del torneo. Si saca a relucir su potente derecha, Cobolli puede llegar a sorprender.
Hamad Medjedovic
Hoy en día, hay cuatro tenistas serbios en el top-100 del ranking ATP. Esos son Novak Djokovic, Laslo Djere, Dusan Lajovic y Miomir Kecmanovic. Pero fuera de ese top, hay un tenista balcánico, nacido hace 20 años en Novi Pazar que se llama Hamad Medjedovic. Es el número 111 de la ATP y, lo más probable, es que en 2024 de el salto definitivo para convertirse en uno de los cien mejores tenistas del mundo.
Medjedovic es el cabeza de serie número 6 de las NextGen ATP Finals y compartirá grupo con el francés Luca Van Aasche y con el estadounidense Alex Michelsen. Es tenista profesional desde 2021, pero todavía es poco conocido en la élite.
Luca Nardi
Nació el 6 de agosto del 2003 en Pésaro (Italia), una localidad italiana situada muy cerca de San Marino. Es el número 118 de la ATP y tiene 20 años, lo que le hace ser otro de los tenistas transalpinos con más futuro. Se llama Luca Nardi y es un jugador diestro con revés a dos manos.
Nardi es el cabeza de serie número siete del torneo y es el último integrante del Grupo Verde, en el que competirá contra Arthur Fils, Dominic Stricker y su compatriota Fabio Cobolli.
Abdullah Shelbayh
Y, por último, entra en escena el tenista invitado por la organización de las NextGen ATP Finals. Nació el 16 de noviembre del 2003 en Amman (Jordania) y es uno de los alumnos más prometedores de la Rafa Nadal Academy. Ocupa el puesto número 187 del ranking ATP y su nombre es Abdullah Shelbayh.
Shelbayh es el primer tenista jordano de la historia del país árabe y, como las NextGen ATP Finals se disputan en Jeda (Arabia Saudí), ha tenido la suerte de poder jugar en el Grupo Rojo contra Luca Van Aasche, Alex Michelsen y Hamad Medjedovic.
Información útil NextGen ATP Finals
Grupo Rojo: Luca Van Aasche (nº2), Alex Michelsen (nº4), Hamad Medjedovic (nº6) y Abdullah Shelbayh (nº8).
Fechas: del 28 de noviembre al 2 de diciembre.
Sede: King Abdullah Sports City (Jeda, Arabia Saudí).
- Fase de grupos: entre el 28 y el 30 de noviembre
- Semifinales: 1 de diciembre a las 19:00 y a las 21:00
- Final: 2 de diciembre a las 20:00