El acuerdo histórico en el tenis con el que se acaba con los partidos de madrugada y la polémica con las pelotas
ATP y WTA acuerdan que no se juegue ningún partido más tarde las 23:00 y habrá una mayor uniformidad de las pelotas
Samuel López, el obrero del tenis que dirige a Carlos Alcaraz en el Open de Australia
La ATP y la WTA han llegado a un acuerdo con respecto a las nuevas reglas de programación para reducir el número de finales de partidos tardíos en los torneos, además de llevar a cabo una revisión estratégica sobre las pelotas de tenis, con el objetivo de aumentar la calidad y la consistencia de las pelotas durante los torneos a partir de 2025.
El número de partidos que terminan después de medianoche han aumentado considerablemente en los últimos años, lo que ha afectado negativamente a los jugadores y aficionados que acuden a los torneos. Esto ha ido ligado con el aumento en la duración media de los partidos en la ATP y la WTA. La idea es que estas nuevas reglas relacionadas con el horario de los partidos se implementen en los torneos de los circuitos masculino y femenino y entren en vigor a partir de enero de 2024, es decir, con efecto inmediato.
La retirada del italiano Sinner en el Masters 1.000 de París el pasado noviembre fue colofón para que ambas entidades se pusiesen en marcha con esta nueva medida. Sinner terminó su encuentro pasadas las dos de la madrugada y su siguiente partido a las dos de la tarde del día siguiente le hizo retirarse a por culpa de la falta de descanso entre los dos encuentros.
Cambio en los horarios
Las medidas acordadas por la ATP y la WTA son que no podrá haber más de cinco partidos por pista, que se iniciarán a las 11:00 de la mañana, con un máximo de tres partidos en la sesión diurna y dos durante la sesión de tarde/noche.
No habrá más partidos en pistas después de las 23:00 de la noche, a menos que lo apruebe el Supervisor ATP/WTA en consulta con la gerencia del circuito. Además, los partidos que no estén en la pista que les toca a las 22:30 serán trasladados a una pista alternativa para que no comiencen más tarde de las 23:00. Por último, las sesiones nocturnas no podrán comenzar más tarde de las 19:30 horas. Se recomendará que empiecen una hora antes.
Regulación de las pelotas
En el último año, han sido varios los jugadores del circuito que han reclamado más uniformidad en las pelotas que se utilizan en los torneos. La razón es una posible causa del aumento de lesiones en zonas como la muñeca y los codos. Las pelotas podrían ser responsables de este hecho.
Tenistas de primer nivel como Tsitsipas o Korda han pasado meses alejado de las pistas por lesiones que podrían estar relacionadas con las diferentes pelotas utilizadas en cada torneo. Para ser más concretos, tenistas como Alcaraz o Medvedev se han quejado del constante cambio de las marcas y tipos de pelotas.
La ATP y la WTA han decidido tomar también cartas en el asunto respecto a este tema. Se está llevando a cabo una revisión estratégica de las pelotas de tenis. La intención es avanzar hacia un enfoque más coherente y centralizado por parte de ambos circuitos. El objetivo es ofrecer a los jugadores una mayor uniformidad de las pelotas en cada torneo y unos requisitos de certificación y especificación más estrictos de cara a mejorar el producto final.
El presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, comentó que el calendario de partidos y las pelotas de tenis son «temas prioritarios». «Es necesario que evolucionemos y nos adaptemos a las exigencias del juego moderno, especialmente en lo que se refiere a la salud de los jugadores y la experiencia de los aficionados», afirmó.
Históricamente, cada torneo tenía la capacidad de determinar su propio proveedor o patrocinador de pelotas, lo que llevaba a que las pelotas utilizadas fuesen distintas en cada torneo y semana. Esto va a cambiar.