El dinero que ha ganado Muguruza en su carrera dentro y fuera de las pistas
Tras 11 años como tenista profesional, la extenista española anunció su retirada del tenis a los 30 años el pasado sábado
Garbiñe Muguruza, la tenista de la eterna sonrisa que puso a España en lo más alto del circuito WTA
La tenista hispano-venezolana anunció este sábado 20 de abril que se retiraba como tenista profesional con tan solo 30 años, una edad que a muchos le podrá parecer muy baja, pero Garbiñe considera que es la edad perfecta para poder afrontar una nueva etapa en su vida.
Garbiñe Muguruza es historia del tenis español femenino. Y siempre lo será. En su haber tiene dos títulos de Grand Slam (Roland Garros 2016 y Wimbledon), algo que muy pocas jugadoras españolas pueden decir. De hecho, Arantxa Sánchez-Vicario es la única que tiene más majors (4) que Garbiñe porque Conchita Martínez sólo fue capaz de ganar uno, el de Wimbledon en 1994. En el tenis femenino no había tanta tiranía como ahora y cualquier jugadora podía levantar un Grand Slam.
Roland Garros y Wimbledon no es lo único que ganó la buena de Garbiñe Muguruza. En su palmarés, la jugadora nacida en Caracas posee ocho títulos del circuito WTA y una Copa de Maestras. Y a eso hay que añadirle también la condición de número uno del mundo, algo que en el tenis masculino ha sido más habitual, pero que en el femenino no fue tan común.
La fortuna de Garbiñe Muguruza
Muguruza ha tenido una trayectoria de 11 años como tenista profesional. Los premios por torneos disputados, victorias y títulos en el mundo del tenis, le han reportado unos ingresos de 24,8 millones de dólares según refleja la página oficial de la WTA. De esta cantidad, apenas ha acumulado 100.000 euros en 2023, debido a su ausencia.
La tenista nacida en Caracas, pero representando a España en todos sus torneos, ha ganado un total de 10 títulos individuales y cinco de dobles. Debutó en un torneo WTA en 2012, y levantó su primer trofeo dos años más tarde. En el Abierto de EE. UU. 2017 alcanzó el número uno del ranking WTA de forma simultánea a Rafa Nadal en el cuadro masculino, algo histórico que solo habían conseguido tenistas de Alemania y EEUU.
Su fortuna va más allá del dinero conseguido en el ámbito deportivo. Según la revista Forbes, en 2021, Muguruza fue la quinta deportista mejor pagada del mundo, en gran parte por los contratos publicitarios que tenía. Ganó 8,8 millones de dólares, de los cuales, 6 millones procedieron de patrocinadores.
En 2022 cayó hasta la posición 24º. Ese año la española se embolsó 5,2 millones de dólares, de los cuales, 4,5 millones fueron de patrocinadores. Con casi un millón de seguidores en Instagram, Garbiñe ha conseguido acuerdos con muchas marcas de prestigio a lo largo de su carrera: Jaguar, Babolat, Nivea, Caser, Rolex, Servana o BBVA entre otras.