Wimbledon
Alcaraz firma una remontada épica ante Tiafoe y logra el pase a los octavos de final
El español necesitó de cinco mangas para derrotar a su rival y acceder a la segunda semana de Wimbledon
El golf, el arma secreta de Carlos Alcaraz para sacar su mejor tenis en Wimbledon
A dos puntos de tenerlo todo perdido. Así de cerca ha visto Carlos Alcaraz el abismo en la tercera ronda de Wimbledon. El español no cuajó un buen partido y fue su sangre fría en los momentos decisivos lo que le ha permitido salir vivo de esta dura batalla a cinco mangas. 5-7, 6-2, 4-6, 7-6(2) y 6-2 para plantarse en la segunda semana.
Vendió su piel muy cara Frances Tiafoe, que durante muchos momentos se vio capaz de dar la campanada. Lo acarició en la cuarta manga, pero Carlitos no estaba dispuesto a hacer las maletas tan pronto y encontró la manera de seguir con vida en un día donde durante gran parte del partido, no sintió nada bien la bola y fue muy inferior. Su madera de campeón siempre está ahí cuando el tenis escasea.
Carlos Alcaraz volvió a saltar a la Pista Central de Wimbledon después de no hacerlo en la segunda ronda (jugó en la pista 1). El partido merecía el mejor escenario, aunque los nervios eran mayores. El murciano siempre ha reconocido que la central de All England Club es la cancha que más le impone de todo el circuito y se notó.
Ni Tiafoe ni Alcaraz comenzaron ofreciendo su mejor versión, aunque era suficiente para que mandaran los servicios –como suele ocurrir en hierba– y no ver apenas puntos largos. Todo sucedía demasiado rápido hasta el quinto juego, cuando apareció la primera opción de rotura para el norteamericano. La salvó el vigente campeón con autoridad y acto seguido se hizo con un break que parecía sentenciar el primer set.
Nada de eso, Tiafoe se vio cómodo al ir por detrás en el marcador y desplegó su mejor tenis. Comenzó a restarlo todo de manera muy agresiva y sus tiros eran indescifrables para el murciano, que en un abrir y cerrar de ojos vio como había pasado de tener el primer set en su mano a perderlo por 7-5. Duro golpe, pero lo lógico es que el estadounidense no mantuviese ese ritmo de juego por mucho tiempo.
Reaccionó como acostumbra el reciente campeón de Roland Garros. Tiafoe volaba en pista y no había manera de pararlo, pero Carlitos se fue agarrando a su servicio y esperó su momento. La oportunidad iba a terminar llegando y la cosa era aprovecharla, en lo que el español es un experto.
De repente, los primeros saques del americano dejaron de entrar y llegó el momento que había esperado el vigente campeón durante más de una hora. No defraudó y a la segunda que tuvo rompió el servicio de su rival (4-2), que esta vez no pudo remontar como hizo en la primera manga y pronto dio su brazo a torcer para ahorrar energías e ir a por el tercer set.
Otro revés para Alcaraz
Todo parecía recuperar la normalidad, pero el tercer set pilló por sorpresa a los espectadores, que ya estaban visualizando una remontada sencilla del español. No estaba por la labor Tiafoe y pasó por encima de Carlitos en este tercer capítulo. Fue un dominio de principio a fin, aunque le costó lo suyo materializarlo.
Su servicio fue un cañón constante y Alcaraz se limitó a ver pasar las bombas que salían de su raqueta. No le quedaba otra que esperar a que bajara el ritmo. La cosa es que el murciano sufría y sufría en cada uno de sus turnos de saque y Tiafoe presionaba constantemente al resto. Se escapó dos veces del break el murciano, pero a la tercera fue demasiado para él y se le puso todo cuesta arriba. «Le está saliendo todo», gritó a Juan Carlos Ferrero para expresar su frustración.
Y es que no había unas palabras mejores para definir lo que era el partido. El norteamericano se atrevía con cualquier golpe y le caía dentro, mientras que el español no estaba sintiendo bien la bola y en cuanto quería proponer algo diferente se llenaba de errores.
Siguió Tiafoe intratable al servicio y a Alcaraz no le quedaba más remedio que hacer lo mismo que en la segunda manga, mantener sus saques como fuera y esperar. El problema es que no bajó el nivel en ningún momento y amenazaba de vez en cuando el saque de Alcaraz. La mayor amenaza llegó en el 4-4. Allí el americano se plantó con un 0-30 que de haberlo convertido en break le habría puesto en disposición de sacar para el partido.
No desesperó el murciano y sacó mejor que nunca para levantar esa delicada situación y jugarse su supervivencia en el torneo en el tiebreak. Otro momento caliente de los que le gustan a Carlitos y no defraudó. Su mejor nivel al resto apareció en el momento exacto y, ahora sí, desactivó la gran amenaza de Tiafoe para iniciar su remontada.
Un paseo en el quinto
Arrasó el español en el desempate del cuarto y ya nadie le frenó. Lo peor ya había pasado y al fin disfrutó del partido en el quinto set. Sacó su mejor tenis, el Tiafoe de las tres primeras horas desapareció y ya no hubo más historia. Alcaraz pasa a los octavos de final y allí se enfrentará a Nakashima o Humbert. Partido, a priori, más cómodo que el de hoy.