El 'déjà vu' que deberá superar Carlos Alcaraz en Wimbledon para revalidar el título
El murciano ya está en semifinales del Grand Slam inglés y se da la circunstancia de que su camino para retener la corona es idéntico al del año pasado
Alcaraz despierta a tiempo para frenar a su bestia negra y sellar el billete a semifinales
Carlos Alcaraz ha vuelto a sacar su mejor tenis cuando ha llegado la hora de la verdad en Wimbledon. A diferencia de en otros Grand Slams, el murciano comenzó el torneo dejando muchas dudas y hubo momentos en los que se le descartó como candidato al título. En cambio, en cuanto las rondas decisivas han asomado, el joven español ha dado su mejor nivel y llega lanzado a las semifinales.
El partido de cuartos de final ante Tommy Paul fue la confirmación de que Carlos Alcaraz está en Londres para hacer cosas grandes. Solo le quedan dos rondas para repetir título en Wimbledon y convertirse en el decimotercer jugador que conquista Roland Garros y después triunfa en el All England Club tras Rod Laver, René Lacoste, Jack Crawford, Fred Perry, Don Budge, Tony Trabert, Lew Hoad, Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic.
Sería además su cuarto Grand Slam, una cifra que alcanzaría con solo 21 años y con la que superaría a Nadal, Federer y Djokovic. Ninguno de ellos contaba con ese número de majors a tan corta edad, por lo que Carlitos se podría confirmar como el jugador más dominante en el inicio de su carrera. Ahora mismo, tal y como dice su entrenador, «con Carlos al 100 % solo hay tres o cuatro que puedan ganarle».
Pueda sonar muy soberbia la frase, pero es una gran verdad. Carlitos sin estar a su mejor nivel ha ido derrotando a todos sus rivales. Hasta el partido del martes únicamente había dado chispazos de buen tenis y con eso le ha servido para llegar a cuartos. Ya en esa ronda, a pesar de tener que remontar un set, ofreció un gran tenis y se terminó deshaciendo de una de sus bestias negras con relativa facilidad.
Mismo camino que en 2023
Ya en semis, se da la circunstancia de que posiblemente Alcaraz tenga el mismo camino que la temporada pasada. Primero Medvedev (lo que ya es seguro) y después previsiblemente Djokovic, quien llega descansado al desenlace del torneo y se medirá a Musetti, el jugador más flojo de los cuatro que quedan en el cuadro.
Mirando los resultados de la temporada pasada, el duelo ante el ruso fue un repaso. El tenis de Medvedev apenas hace daño a Alcaraz, que además le tiene tomada la medida y de los últimos cinco partidos le ha ganado cuatro. De hecho, todos sus triunfos han sido de paliza y el año pasado en Wimbledon solo cedió nueve juegos. Unos números que le convierten en claro favorito para el duelo, aunque no se confía. «Medvedev es un muro», comentó para explicar lo duro que será el choque.
Si sale vivo de las semifinales, lo más probable es que Carlitos, al igual que en 2023, tenga enfrente a Novak Djokovic en la final del domingo 14 de julio. Un día que podría ser histórico para el deporte español si la selección española gana la Eurocopa y el murciano revalida el título en Wimbledon, aunque le tocará bailar con la más fea.
El serbio está con más hambre que nunca y suele aprender mucho de las derrotas. Le dolió mucho caer la temporada pasada ante Alcaraz en Wimbledon, pues de ganar se habría convertido en el tenista con más títulos en la Catedral del tenis. Además, este 2024 se ha especulado mucho sobre si ha empezado su declive y ganar en Londres le serviría para dar un golpe encima de la mesa.
Un duelo sin favorito claro
De darse este encuentro, lo cierto es que resulta complicado ver a alguno favorito. La victoria de Alcaraz la temporada pasada le puede dar ese plus de confianza, aunque Djokovic habrá revisado varias veces ese duelo para no repetir ninguno de los errores que cometió aquel día. Es casi imposible ver a Nole tropezar dos veces con la misma piedra.
De todos modos, la rodilla de Djokovic no debería estar al 100 % y sus 37 años se tendrían que notar si el partido se alarga. Aun así, lo lógico es que todo se decidiese por detalles como ya ocurrió la temporada pasada. Hasta la fecha se han visto las caras en cinco ocasiones con tres triunfos para Nole y dos para Carlitos.