Los cambios que ya ha introducido la Copa Davis para intentar arreglar la ruina que dejó Piqué
La ITF se ha dado cuenta de que para que la Copa Davis vuelva a ser una competición de alto prestigio, hacen falta cambiar cosas
El pinchazo Piqué: se vendió como buen empresario y ha terminado coleccionando fracasos
La Copa Davis es conocida por ser la competición de tenis más prestigiosa del mundo a nivel de países. Una competición que despertaba magia e interés por parte de los espectadores y que se jugaba cada tres meses, con la posibilidad de que las personas fuesen a ver a su selección jugar en su país. Pero todo eso cambió en 2018, cuando Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, compró los derechos de explotación de la Copa Davis y cambió totalmente el formato.
Al principio consistía en un proyecto innovador que iba a tener una gran inversión de dinero y que iba a durar 25 años. Sin embargo, en 2023, solo cinco años después de hacerse con los derechos de la competición, Piqué y Kosmos rompieron el contrato con la ITF al no llegar a un acuerdo en términos económicos.
La llegada de Piqué
Con el nuevo formato, el exfutbolista del Barça optó por acabar con el factor cancha para llevar el evento a una sede única y también redujo a dos semanas una competición que antes se resolvía a lo largo del año. Como era de esperar y predijeron la mayoría de los tenistas, este formato trajo consigo el fracaso. En su día, el mismísimo Roger Federer rechazó volver a participar en esta competición mientras se mantuviese el formato.
En 2023, Novak Djokovic pidió un cambio de formato después de decir que era injusto que una competición que se juega a nivel mundial llevase cinco años en el mismo país (en este caso España). Cabe recordar que, por ejemplo, Serbia no juega en su país desde 2013. Priva a los tenistas de jugar ante su público y a las personas de poder ver a sus ídolos jugando en su país de origen.
Otro tenista que también mostró su descontento fue Wawrinka. El suizo culpó a Piqué y al nuevo formato de ser los responsables de ver las gradas vacías durante los partidos. La nueva Copa Davis perdió el interés de la gente y se pudo comprobar que una eliminatoria entre Suiza y Países Bajos no interesa en Mánchester.
Otro de los problemas que trajo consigo el nuevo formato de la Copa Davis de Piqué fueron los horarios de los partidos. Las eliminatorias suelen empezar a eso de las 16:00, pero nunca se sabe cuándo van a acabar. Ha habido casos en los que los partidos de dobles han empezado a las 00:00 y terminaban, como mínimo, a las 2:00 de la madrugada. Todo esto con el viejo formato no sucedía.
Los cambios confirmados por la ITF
Tras la fuga de Piqué en enero de 2023, la ITF (organizadora de la competición) decidió mantener el mismo formato que llevaba vigente los últimos cinco años. Pero con el paso del tiempo, también se han dado cuenta de que para que la Copa Davis vuelva a ser una competición de alto prestigio, hace falta cambiar cosas. Y es por ello que el formato de la Copa Davis sufrirá algunas variaciones a partir del 2026, buscando devolver la atracción del público y recuperar la esencia del antiguo formato.
La ITF ha confirmado que pondrá fin a la fase de grupos. Ya no habrá cuatro grupos con cuatro países en cada uno, en el que los dos mejores se clasifican para la Final a 8. A partir de 2026, cada país jugará dos rondas de clasificación a ida y vuelta. Es decir, jugarán partidos en casa como locales y otros como visitantes. También se sabe ya que el país anfitrión donde se juegue la Final a 8 se clasificará directamente para dicha fase final en el mes de noviembre.
Se va a mantener la fase final con sede única. Estos dos últimos años, la Davis se ha disputado en Málaga, pero parece que de cara al 2025, Valencia se va a llevar las finales por estar construyendo un nuevo pabellón (el Roig Arena), en el se podrán albergar más partidos y no esperar a la conclusión de otros.