Un camino lleno de minas: los peligros que debe evitar Alcaraz en las primeras rondas del Open de Australia
Este jueves se llevará a cabo el sorteo del primer Grand Slam del año y hay varios tenistas con los que nadie se quiere cruzar
Los cambios que ha realizado Alcaraz en la pretemporada para jugar un tenis aún más ofensivo
El Open de Australia comenzará el próximo domingo 12 de enero y este jueves los 128 tenistas que estarán en el cuadro conocerán su camino hacia el título. Hay máxima expectación por esta edición, pues se prevé una de las más abiertas de los últimos años. Novak Djokovic ya no es invencible, Jannik Sinner defiende la corona y Carlos Alcaraz busca ser el jugador más joven en ganar los cuatro Grand Slams, un récord que le quitaría a Rafa Nadal.
El serbio, que ha ganado 10 veces en Melbourne, quiere una nueva corona para alcanzar los 25 majors, el italiano planea revalidar el título para seguir siendo el indiscutible número 1 y el joven español ansía al fin reinar en Australia. Melbourne es un torneo que de momento se le ha resistido y donde el año pasado se llevó la gran decepción de su temporada. No obstante, no serán los únicos tres candidatos.
Hombres como Alexander Zverev, Daniil Medvedev o Taylor Fritz también han presentado su candidatura, aunque para ver las batallas entre los grandes todavía quedan bastantes días. La primera semana lo más llamativo es ver dónde queda encuadrado cada jugador y si tienen la suerte de evitar las bombas que pueden caer en las primeras rondas.
Hay cinco nombres que ningún grande quiere ver ni en broma en las dos primeras rondas: Nick Kyrgios, Matteo Berrettini, Alexander Bublik, Jakub Mensik y Jan-Lennard Struff. Ninguno de ellos es cabeza de serie –lo son solo los primeros 32 del ranking– pero tienen tenis más que de sobra para dinamitar el torneo desde el primer día. Cinco auténticos bombarderos que son peligrosísimos en pistas tan rápidas.
Kyrgios o Berrettini
El duelo soñado por la gran mayoría de aficionados es un Kyrgios - Sinner. El tenista australiano se ha pasado atacando al número 1 del mundo desde que saliera su caso de dopaje y sería el partido con más morbo del cuadro. Hay una posibilidad entre 96, pero la opción está ahí y lo reventaría en audiencias. El vigente campeón contra el favorito del público. Una caldera a la que también se podría enfrentar Alcaraz.
De todos modos, por mucho nombre que tenga Kyrgios, no se prevé que vaya a ser un desafío complicado, pues el aussie lleva dos años alejado de las pistas y se hace difícil pensar que vaya a ser competitivo a cinco sets, con lo exigentes que son ese tipo de duelos. Quien sí da más miedo es Berrettini. El finalista de Wimbledon en 2021 está recuperando su mejor nivel y su saque-derecha es demoledor. De hecho, Alcaraz ya sabe lo que es morder el polvo ante él en Melbourne.
El resto de tenistas antes mencionados, al igual que todos los jugadores locales, son también una amenaza para los grandes. Peligros a evitar. El público australiano es de los más ruidosos de toda la gira, por lo que tampoco son cruces amables. De todos modos, lo lógico es que los cabezas de serie superen los primeros días de competición y se enfrenten a las grandes dificultades que tendrá la segunda semana.
Y es que esta temporada, desde los cuartos de final, Djokovic podría cruzarse con Alcaraz. Además, el murciano también tiene opciones de medirse en semis a Sinner, gran favorito, pues hay que recordar que el murciano es el número 3 del mundo. El italiano es el 1, Alcaraz el 3 y Nole el 7. Una situación que abre todavía más el sorteo, que se celebrará a las 13:00 hora local –3:00 de la mañana, hora peninsular española–.