Fundado en 1910
Carlos Alcaraz, durante un entrenamiento previo a su debut en el Open de Australia 2025

Carlos Alcaraz, durante un entrenamiento previo a su debut en el Open de Australia 2025AFP

Rumbo hacia la gloria: el gran desafío que tiene por delante Alcaraz en el Open de Australia

El Open de Australia ya ha dado el pistoletazo de salida aunque Carlos Alcaraz debutará este lunes. El murciano hará su puesta en escena de esta temporada en el mismo día donde también inician su camino Jannik Sinner y Novak Djokovic, los otros dos favoritos al título y que además ya saben lo que es ganar aquí. El italiano lo hizo la temporada pasada y Nole cuenta con 10 entorchados y es el rey de Melbourne.

Djokovic y Sinner parten, a priori con más opciones que Alcaraz de ganar el título por el hecho de que ya lo han hecho antes. Sin embargo, es el español el que acaparará todas las miradas por el récord que puede batir. Con solo 21 años, ya sabe lo que es ganar en Roland Garros, Wimbledon (dos veces) y US Open, por lo que si triunfa en Australia lo habría hecho ya en los cuatro Grand Slams.

Ganar el Open de Australia haría que Carlos Alcaraz completase lo que se conoce como Grand Slam Career. El más joven en hacerlo fue Rafa Nadal cuando en 2010, a sus 24 años, conquistó el US Open y supo lo que era ganar al menos una vez cada major. En su caso, también contaba con la medalla de oro olímpica, algo que Carlitos volverá a intentar en Los Ángeles 2028, por el momento se tendrá que conformar con la plata de París.

No obstante, en lo que se refiere a la gira anual, Alcaraz puede romper y por mucho la marca de su ídolo de la infancia. Siete partidos le separan de destrozar un récord de precocidad que difícilmente le podrían arrebatar. Ya se convirtió en el más joven en llegar al número 1 del mundo y ahora busca algo todavía más difícil y para lo que todavía tiene tres años.

Su plan para lograrlo

Sabe el murciano que este torneo no ha sido nunca fácil para él. Por el momento lo más lejos que ha llegado es a cuartos de final –donde cayó la pasada temporada ante Zverev– y nunca ha ofrecido su mejor tenis en tierras australianas. Por ello, en esta ocasión ha optado por saltarse los torneos previos y comenzar su andadura directamente en Melbourne, tal y como hizo Sinner la pasada campaña.

De esta manera, Carlitos apuró su tiempo en España (hasta el 4 de enero) y luego se ha tirado una semana en el complejo del Open de Australia entrenando, jugando dos partidos amistosos (una victoria y una derrota) y acostumbrándose a las condiciones extremas de Melbourne, con mucho calor y humedad que hace que algunos tenistas se sientan en estas pistas como pez fuera del agua.

Carlos Alcaraz, durante un entrenamiento previo al Open de Australia

Carlos Alcaraz, durante un entrenamiento previo al Open de AustraliaAFP

Más allá de su plan de viaje para no desgastarse, Alcaraz ha enfocado la pretemporada para tener un mejor desempeño en pistas rápidas, su gran pero la temporada pasada. Carlitos ha introducido pequeños cambios en su tenis, sobre todo en el saque, y ha añadido algo de peso a la raqueta para jugar todavía más agresivo. «Sabía que el saque era algo que tenía que mejorar, que había que hacer algo. Este movimiento es un poquito más relajado, con la muñeca más relajada para ver si tengo mejor ritmo», comentó sobre su saque.

En cuanto al peso de la raqueta, el murciano cree que le dará ese plus de agresividad que necesita para las pistas rápidas y por el momento se ha sentido bien en los entrenos. «Yo jugaba con un peso bastante bajo y decidimos probar con cinco gramos y lo noté bastante bien. Para mí lo más importante era que pudiera mover la pelota igual de bien», explicó.

El tiempo dirá si la pretemporada de Alcaraz ha sido acertada. Su gran objetivo este año son los Grand Slams y en Australia puede hacer historia. Tiene un enorme desafío por delante, y normalmente en estos escenarios se hace grande y acaba saliendo por la puerta grande.

comentarios
tracking