Nombramiento
Berlusconi pone el futuro de Telecinco y Cuatro en manos de Borja Prado y Paolo Vasile
El banquero se convierte en presidente de Mediaset España y trabajará con Vasile, que cumple 23 años en la empresa
El futuro de la televisión pasa por momentos de zozobra. Mientras Telefónica intenta relanzar Movistar+ con el fútbol como principal reclamo, Netflix, Amazon, HBO… ponen en un compromiso el futuro de la televisión con una oferta más interesante, variada y sin publicidad.
Mediaset España lucha desde hace décadas con Atresmedia por el pastel publicitario, aunque entre las dos se reparten más del 90 % una vez que RTVE decidió dejar de financiarse con anuncios.
Segunda etapa
Ahora llegan nuevos tiempos a la televisión y Silvio Berlusconi ha tomado decisiones sobre el futuro de la empresa en la que participa al 52 %. El dirigente italiano ha nombrado a Borja Prado presidente de Mediaset España en sustitución de Alejandro Echeverría que ha dejado el cargo tras 26 años y ha sido nombrado presidente de honor.
Prado fue presidente de Endesa entre 2008 y 2019 y ya ha sido consejero de Mediaset en dos etapas diferentes. El primero, entre 2005 y 2017 y, después, en 2018 representando al mismo Berlusconi.
Borja Prado trabajará mano a mano con el veterano Paolo Vasile que a sus 69 años seguirá como CEO de Telecinco. Ambos tendrán que buscar nuevos enfoques para sus productos y seguir potenciando las sinergias entre Telecinco y Cuatro.
Mediaset seguirá apostando por las series de producción propia y de la aplicación de pago MiTele+ aunque no renunciará a difundir contenidos exclusivos en Amazon como ha hecho con algunas series.
Respecto a la crónica rosa, sus grandes bastiones son Sálvame diario y Sálvame Deluxe, así como toda la parafernalia que rodea a la vida de la hija de Rocío Jurado y, por supuesto Gran Hermano. Aquí, Vasile y Prado tendrán que esperar a delicadas resoluciones judiciales. La más esperada será la del supuesto caso de violación en Gran Hermano que mantiene el formato parado hasta que se pronuncie un juez sobre la responsabilidad de la productora.
Sálvame
Sálvame también será otra patata caliente. Uno de los espacios que más publicidad genera ha pasado por meses de bajas audiencias y ha visto su tiempo recortado por otro espacio similar a cargo de Sonsoles Ónega.
El futuro de Mediaset no solo tiene competencia fuera, dentro también tiene asuntos que Prado y Vasile deben resolver para seguir la lucha por las audiencias con Atresmedia.