Fundado en 1910
Carteles de protesta contra la invasión iniciada por Vladimir Putin en Ucrania

Carteles de protesta contra la invasión iniciada por Vladimir Putin en UcraniaAFP

106 millones de euros

Rusia se asoma a la bancarrota y podría desatar un terremoto financiero

Hoy expira el plazo para que Rusia pague el próximo cupón de Eurobonos e intentará el pago con yuanes chinos de sus reservas de divisas

Hace apenas cinco días el FMI admitía que la bancarrota de Rusia «ya no es un evento improbable» a raíz de las sanciones aplicadas al país, que sufrirá una «recesión profunda» por la guerra con Ucrania.

Hoy es el día señalado. Este miércoles, 16 de marzo de 2022 es la fecha para que Rusia haga frente al pago del cupón de Eurobonos con vencimiento en 2023 y 2043 por 3.000 millones de dólares y 1.500 millones de dólares.

«El Gobierno de Rusia cuenta con un margen de seguridad suficiente para pagar su deuda externa en rublos, por lo que no hay condiciones para declarar un incumplimiento ('default')», aseguró el pasado 11 de marzo el portavoz presidencial, Dmitry Peskov, en respuesta a la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la bancarrota rusa no es un evento improbable.

«No hay condiciones para el 'default', a menos que se creen y nos imputen artificialmente», dijo Peskov en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Pero los analistas ya dan por seguro el impago. Las agencias Moody's y Fitch han rebajado la nota de crédito de Rusia más abajo del bono basura y avanzaron una bancarrota «inminente».

La agencia de calificación crediticia Fitch ha advertido de que si Rusia realiza en rublos el pago de los cupones de su deuda emitida en dólares «constituiría un incumplimiento soberano» una vez transcurrido el período de gracia de 30 días.

«La bancarrota de Rusia ya no es un evento improbable». Esa frase de Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, toma hoy una importancia mundial. Según explicó, la duración de la guerra y de las sanciones, así como la posibilidad de que estas se endurezcan más y afecten a las exportaciones de energía serán los elementos clave para determinar la magnitud de la recesión.

Yuanes

La solución más probable ante esta situación es que Rusia utilice yuanes chinos de sus reservas de divisas. Una medida que se produce «después de que las sanciones occidentales bloquearan el acceso de Moscú a dólares y euros de las reservas», anunció el ministro de Finanzas, Anton Siluanov.

Si esta emisión de Eurobonos soberanos en yuanes no es aceptada por los acreedores, podrían afrontar el pago en rublos y seguir cumpliendo con sus obligaciones de deuda externa.

Guerra de Chechenia

La guerra de Chechenia de 1998 ya provocó otro 'default' en Rusia que fue incapaz de pagar su deuda aunque en este escenario sí que contó con la ayuda internacional y sus bienes más preciados: el gas y el petróleo.

Para el resto de países este impago de deuda se reparte de forma irregular. España apenas tiene una exposición de unos 800 millones de euros, mientras que el más comprometido es Italia con más de 25.000 millones de dólares.

La desconfianza hacía cualquier inversión en Rusia cada vez es mayor aunque los analistas ofrecen una solución intermedia que consistiría en una moratoria con los acreedores hasta que la situación se estabilice.

comentarios
tracking