Crisis de precios
Lagarde deja entrever una subida de los tipos de interés en verano
De Guindos adelanto hace unos días que la subida podría producirse el próximo mes de julio
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dejó entrever este miércoles la posibilidad de una subida de los tipos de interés en verano.
«El mandato del BCE es garantizar la estabilidad de precios» y para ello la entidad ha decidido dejar de comprar deuda antes, «con gran probabilidad en el tercer trimestre, posiblemente en julio», dijo Lagarde tras reunirse con el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher.
Este será el momento de considerar una subida de los tipos de interés, decisión que dependerá de los datos disponibles en la reunión de junio, según la presidenta del BCE.
La guerra de Rusia en Ucrania ha disparado los precios de la energía y, en menor medida, los de los alimentos, por lo que el BCE debe subir los tipos de interés para frenar la inflación pese a que la economía no crezca mucho.
La subida podría tener lugar en julio
Durante los últimos días, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ya reconoció la posibilidad de que los tipos de interés de la zona euro subieran en julio, aunque subrayó que dependerá de los datos, después de que el banco central haya desvinculado el primer aumento de la tasa del final de sus compras de deuda, por lo que no es necesario que se produzca automáticamente al finalizar el programa APP.
A mediados de abril, Lagarde confirmó que la institución dejara de comprar deuda en el tercer trimestre del año porque «la inflación ha aumentado significativamente y continuará siendo elevada durante los próximos meses».
Antes de que concluya el plazo, la institución que preside Christine Lagarde prepara compras mensuales por importe de 90.000 millones de euros entre abril y junio. Este último mes podría ser el último en el que los tipos se mantengan en los niveles actuales.