Chirincripto en Goya
La 'criptojuerga' del Wizink en Madrid pone en alerta a la CNMV
Personajes como Cristina Pedroche o Daniel Lacalle asistirán a un acto con un polémico sistema de entradas
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es un organismo que siempre está ahí, aunque la mayoría de los españoles no sepan muy bien su función. Sus siglas suenan, sus recomendaciones, multas, listas…
En el fragor de las criptomonedas, este organismo regulador fundado en 1988 y supervisor de la actividad de quienes intervienen en el mercado de valores, se ha tenido que remangar para frenar la locura inversionista de la nueva fiebre del oro.
En noviembre de 2020, la CNMV avisó de que IM Master Academy no tenía autorización para prestar servicios de naturaleza financiera en España. En marzo de 2022 fueron detenidos ocho miembros de esta academia y los padres de los jóvenes atrapados en sus redes claman contra lo que la policía ha definido como «técnicas de persuasión propias de organizaciones sectarias».
No hay mucho más que hacer. Embaucar mediante el dinero es una técnica casi ancestral. Prometer ganancias exponenciales con mínimo esfuerzo a cambio de hacer pagos mensuales a estas empresas sigue siendo negocio porque la ignorancia sigue siendo atrevida.
Festival Mundo Crypto
El festival Mundo Crypto que se celebra el 27 de agosto en el Wizink Center de Madrid no convence a la CNMV una vez revisado el organizador y los patrocinadores del evento. Mundo Crypto se queda fuera de la supervisión del organismo porque no presta servicios financieros como tal, pero hay muchos patrocinadores dentro de las listas de chiringuitos financieros de la CNMV como FTX Premium o Bybit. Huboi o Bidget tampoco están registradas y eso pone en peligro el dinero de sus clientes.
«Esperamos que en ese evento y los expertos y famosos que presentan e intervengan se informen e informen adecuadamente a los asistentes sobre los riesgos de invertir en criptoactivos», señala la CNMV, «especialmente ahora que tantos inversores están viendo desaparecer su dinero por invertir en estos activos».
La última criptocrisis no ha sido suficiente para depurar este tipo de prácticas. Muchas empresas de activos han quebrado y el valor del bitcoin parece estabilizarse, pero este modelo de aprendizaje financiero y promesas fugaces siguen congregando a miles de personas.
La fiesta del Wizink podría dar cita hasta 10.000 personas una vez que Mundo Crypto ha pedido ampliar el aforo. Desde las 16:00 hasta que el cuerpo aguante se hablará de web 3.0, blockchain, realidad virtual o internet descentralizado.
Se espera tal afluencia de gente que la organización ha inventado un curioso sistema de reserva de entradas. El pago será de 47 euros y los gastos de gestión de 2,35 euros. Ese pago es un depósito que da derecho a acceso al evento y que, según la web, se reembolsará en siete días hábiles. Pero si no se asiste o no se valida la entrada se perderá el derecho al reembolso.
Casi 500.000 euros en reservas reembolsables va a manejar Mundo Crypto en el evento del Wizink Center de Madrid.
La que se avecina
Esta «experiencia hiperrealista» como la califican desde la organización será presentada por Cristina Pedroche y Jorge Fernández. Contará con los actores de La que se avecina, Macarena Gómez y Pablo Chiapella y tendrá ponentes conocidos como Daniel Lacalle, Juan Ramón Rallo o Benny Lee, de Coca Cola. A estos nombres hay que unir los de un nutrido grupo de representantes de El Salvador, el primer país del mundo que tiene el bitcoin como moneda de curso legal.
Para la CNMV esta gala choca frontalmente con sus deseos de que las empresas de criptomonedas avisen a sus clientes de los peligros de la inversión en este tipo de divisas. Han conseguido cierta regulación y que no se recomienden estas prácticas a minoristas porque pueden perder todo lo invertido, pero en la criptofiesta del Wizink nadie hablará de esto.