Crisis energética
Scholz y Sánchez instan a Macron a aceptar la interconexión de gas con España
Berlín y Madrid señalan como prioridad la culminación de MidCat en plena tormenta energética en Europa. Agosto cierra como el mes con la luz más cara en prácticamente todos los países comunitarios
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hicieron este martes un frente común para lograr que el presidente francés, Emmanuel Macron, acepte impulsar la interconexión gasística de su país con España a través de los Pirineos.
Scholz invitó a Sánchez a participar en Meseberg, a unos 70 kilómetros de Berlín, en una reunión extraordinaria de su Gobierno en la que durante dos días analizan asuntos como la estrategia de seguridad y otros retos derivados de la guerra en Ucrania como la necesidad de garantizar el suministro energético.
Esos problemas de suministro y las posibles soluciones estuvieron presentes tanto en el encuentro del jefe del Gobierno español con todos los ministros alemanes como en la reunión posterior con Scholz.
MidCat, una prioridad para garantizar el suministro a Europa
Ante las dificultades a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, el canciller reclamó públicamente días atrás que se impulsara la interconexión de gas de España con Francia por los Pirineos (el denominado MidCat) y este martes ratificó su «apoyo total» ante Sánchez. Un aval pleno pero asumiendo que se trata de una solución «a largo plazo».
Para él, se deben aprovechar las posibilidades que hay en Europa para hacer frente a la situación, y dijo que España y Portugal son países capaces de producir un excedente energético muy importante.
«Es la gran tarea, la creación de una gran red europea (...) y queremos hacer lo posible para lograrlo», apostilló.
Sánchez agradeció el apoyo de su homólogo alemán y recordó que su primer acto oficial como presidente fue una reunión en Lisboa en la que estuvieron presentes, entre otros, el entonces comisario de Energía de la UE, Miguel Arias Cañete; Macron; y el primer ministro portugués, Antonio Costa.
Señaló que en esa cumbre ya hablaron de la necesidad de acelerar las interconexiones eléctricas y gasísticas, éstas últimas compatibles con el hidrógeno verde.
Francia sigue sin avalar la construcción del gasoducto
«Los objetivos no se han cumplido», lamentó Sánchez, quien resaltó que ahora las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con el mercado energético europeo están por debajo del 3 %, muy lejos de los compromisos asumidos entonces.
No obstante, advirtió de que si ese proyecto no es impulsado, hay una alternativa que ya prevé también la Comisión Europea y que pasa por conectar España con Italia por el mar Mediterráneo.
En cualquier caso, quiso dejar claro el pleno respaldo y solidaridad de España con los países europeos que, como Alemania, más están sufriendo el «chantaje energético» del presidente ruso, Vladímir Putin.
En ese contexto, recordó que España concentra el 30 % de las posibilidades de regasificación de toda Europa y no puede aprovecharse todo su potencial debido al «cuello de botella» con Francia.
La tubería con Italia, una alternativa
«Eso es lo que tenemos que resolver, sea por Francia o por Italia. Pero España está dispuesta a ser solidaria y responder a la llamada de nuestros países amigos y hermanos como Alemania que está sufriendo el chantaje inaceptable de Putin».
La visita de Sánchez a Alemania llegó un día después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciara una «intervención de emergencia» y una reforma estructural del mercado de la electricidad ante su desorbitado encarecimiento.
El Gobierno ha expresado su satisfacción por considerar que finalmente Europa asume una propuesta que Sánchez lleva reclamando un año.
Por su parte, la coalición de Scholz, un tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales, estudia una reforma a medio plazo del mercado energético, según trascendió el pasado fin de semana, incluida la desvinculación del precio del gas y del de la electricidad, algo que Alemania rechazaba de plano hasta hace unos meses.
«La guerra de Rusia sobre Ucrania ha precipitado la necesidad de reflexionar sobre la seguridad nacional y energética», afirmó Scholz aunque sin referirse explícitamente a esa reforma en ciernes.
En medio de los problemas derivados del suministro energético, los periodistas plantearon a ambos si, al igual que han hecho otros líderes como el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, prevén viajar a Argelia, uno de los principales proveedores de gas a varios países europeos.
«Le diré que me encantaría ser yo el que fuera a Argelia», se limitó a señalar Sánchez sin que el canciller alemán se pronunciara al respecto.
La relación entre España y Argelia se encuentra en crisis después de que el Gobierno español diera un giro a su posición tradicional sobre el Sáhara que provocó que Argel llamara a su embajador en Madrid y rompiera el Tratado de Buena Vecindad firmado con España veinte años atrás.