Fundado en 1910
Yolanda Díaz desafía a Garamendi y confirma que subirá el SMI «más que nunca»

Yolanda Díaz desafía a Garamendi y confirma que subirá el SMI «más que nunca»

Salario Mínimo Interprofesional

Cepyme advierte de que elevar el SMI un 8,2 % perjudicará sobre todo a las pymes y pide «moderación»

La patronal de pequeñas y medianas empresas (Cepyme) ha avisado que elevar en 2023 el salario mínimo interprofesional (SMI) un 8,2 %, el porcentaje máximo recomendado por los expertos que asesoran al Gobierno, perjudicará sobre todo a las pymes.

Según un estudio elaborado por Cepyme, elevar el SMI a 1.082 euros mensuales en 2023 –el equivalente a una subida porcentual del 8,2% y a lo que representaría el 60% del salario medio ordinario– supondría «un incremento mucho mayor» para las empresas de menos de 50 trabajadores, donde el SMI superaría el 70 % de su salario medio, en concreto el 70,7 %.

La organización empresarial explica que esto se debe a la menor capacidad salarial de estas pequeñas empresas, donde el salario medio alcanza los 1.517 euros, frente a los cerca de 1.800 euros en los que ronda el salario medio global.

Imagen de trabajadores del sector servicios

Imagen de trabajadores del sector servicios

Nuevos récords

En las grandes empresas, elevar al SMI a 1.082 euros mensuales equivaldría al 51,3 % de su salario medio, frente al 70,7 % de las pequeñas. Si la subida del SMI fuera del 10 %, es decir, hasta 1.100 euros mensuales, esta renta mínima representaría el 72,5 % del salario medio de las empresas pequeñas y el 52,5 % del de las grandes.

«Subir el SMI hasta 1.082 euros haría que el salario mínimo equivaliera al 60 % del salario medio ordinario, y marcaría un nuevo récord. Un salario mínimo de 1.100 euros equivaldría al 62 % del mismo, lo que marcaría también un nuevo máximo histórico. Hace tan sólo cuatro años, esa relación no llegaba al 45%. Desde entonces, mientras el salario medio aumentó 7,8%, el SMI lo hizo casi 5 veces más, un 35,9%», apunta Cepyme.

De acuerdo con sus datos, en la hostelería, donde trabajan 1,5 millones de personas, un SMI de 1.082 euros mensuales sería prácticamente igual al salario medio de este sector, mientras que en el comercio, que ocupa a 2,5 millones de personas, esa relación sería de cerca del 70 %.

Además, expone Cepyme, un salario mínimo de 1.082 euros al mes superaría el 60 % del salario promedio en trece comunidades autónomas, lo mismo que ocurriría si el SMI se situara en 1.100 euros, como quieren los sindicatos (CCOO pide elevarlo a entre 1.082 y 1.100 euros y UGT reclama directamente 1.100 euros).

La CEOE también lo lamenta

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha lamentado haber conocido por la prensa el informe de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), presentado este lunes en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

«Me entero por la prensa. Si hablamos de consulta, lo lógico es que nos hubieran consultado», ha dicho Garamendi a los medios.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que citará a los agentes sociales este miércoles, 21 de diciembre, para iniciar la mesa de diálogo social sobre el SMI.

comentarios
tracking