Destituida la cúpula de Industria que se ocupaba del Perte del coche eléctrico
Los problemas ocasionados con uno de los planes estrella de los fondos europeos hacen que rueden cabezas
Los retrasos y problemas que se han ocasionado con el Perte del vehículo eléctrico han comenzado a cobrarse sus primeras víctimas. El primero en salir ha sido el secretario general de Industria, el catalán Raúl Blanco, y el siguiente en hacerlo podría ser el director general, Galo Gutiérrez, según ha informado El Confidencial. Los dos son cercanos al PSOE, el primero especialmente al PSC.
El Perte del vehículo eléctrico ha ocasionado muchos problemas desde el principio. Las empresas se han quejado habitualmente de su complejidad. Incluso Volkswagen estuvo a punto de retirar sus inversiones, incluida la gigafactoría de Sagunto, si no se le daban más ayudas.
El Gobierno habló de un plan de 3.000 millones, pero hasta ahora solo han desplegado 880. Esta escasa ejecución propiciada por diferentes motivos es la que ha llevado a que Blanco y previsiblemente Gutiérrez sean relevados de sus funciones.
En la próxima reunión del Consejo de Ministros, Francisco Blanco Ángel será nombrado secretario general de Industria y Pyme en sustitución de Raúl Blanco.
Francisco Blanco, actualmente senador por el Principado de Asturias, es licenciado en Administración y Dirección de Empresa y doctor en Economía por la Universidad de Oviedo.
Entre 2007 y 2011, fue director general económico-financiero del Ayuntamiento de Gijón, siendo responsable de las áreas de Presupuestos, Fiscalidad, Contabilidad y Patrimonio.
Francisco Blanco fue de 2011 a 2015 concejal en el Ayuntamiento de Gijón, actividad que compatibilizó con sus tareas como profesor.
En 2015 fue nombrado consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, y en 2019 fue elegido senador en la decimotercera y decimocuarta legislatura, cargo en el que ha permanecido hasta la fecha.
Como senador ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.
Francisco Blanco también ha sido presidente del Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias, de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural, y de la Sociedad de Promoción Exterior.
Además fue vicepresidente de la Sociedad Regional de Promoción, y miembro de los consejos de administración de la sociedad Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) y del Puerto de Gijón.
También se ha dedicado a la docencia y a la investigación académica, y fue profesor asociado en la Universidad de Oviedo de 1993 a 1997, año en el que obtuvo una plaza como profesor titular de Economía Aplicada en esa misma universidad, a la que aún permanece vinculado.