Fundado en 1910
Imagen del primer club de pádel de Nueva York

La 'Ndrangheta ha llegado al negocio del pádel

Investigación

La mafia italiana entra en el «negocio infinito» de las pistas de pádel

Los investigadores han descubierto un entramado de lavado de dinero de hasta 700.000 euros

El pádel se ha convertido en un jugoso negocio en todo el mundo. España lleva años viviendo su segunda época dorada con este deporte que suma casi cien mil fichas federativas y lo practican más de 300.000 personas a todos los niveles.

Italia

En Italia, el pádel también suma adeptos y formas de negocio. En la Lombardía hay casi 900 pistas de las cuales, el 30 % abrieron a lo largo de 2022. Lo curioso de este caso es que el 40 % de las nuevas construcciones vienen de Milán.

Allí hay un equipo de pádel en la Serie A y la ciudad ha sido un escaparate internacional del circuito Premier Pádel que organiza Al-Khelaïfi, el dueño del PSG, a principios de diciembre. El Country Sport Village de Paderno Dugnano tiene 18 pistas cubiertas y es el club milanés más grande de Lombardía.

Como no podía ser de otra manera, la mafia italiana originaria de Calabria, la 'Ndrangheta, no ha querido dejar pasar la oportunidad de hacer negocio con el pádel. La Policía ha incautado recientemente ocho pistas construidas sin los permisos pertinentes y pagadas con dinero lavado de prácticas ilegales en el centro municipal de Sant'Ambrogio alla Barona de la capital italiana.

Conversaciones

Las conversaciones publicadas cuentan una conversación entre un comisario y la concejala de deportes, Martina Riva, donde se decían frases como «no hemos hecho nada más que convertir un campo de fútbol en siete pistas de pádel, punto. Todo el mundo lo hace en Milán».

Aunque la Policía asegura que en las grabaciones no hay indicios de delito, se muestra sorprendida de «la alarmante capacidad de extender el sistema ilícito a áreas de negocio cada vez más numerosas y diversificadas, llegando al punto de inmiscuirse en la gestión de los espacios públicos».

Las fiscales Alessandra Dolci y Silvia Bonardi acusan al empresario Marco Molluso de «emisión y uso de facturas por transacciones inexistentes y autolavado» y destacan los vínculos con los círculos de la 'Ndrangheta al ser sobrino de los capos mafiosos Giosofatto y Francesco.

Detrás del pádel hay un negocio infinito. En teoría, durante los próximos 8-10 años todo subiráMarco MollusoEmpresario investigado

Para los investigadores de la Policía milanesa, «la inversión de 700.000 euros en las pistas de pádel deriva del dinero obtenido del blanqueo de capitales obtenidos con una serie de facturas falsas por trabajos nunca realizados por las empresas de Molluso».

Por si hay dudas del suculento negocio que hay con el pádel, durante la conversación se escucha decir al empresario que «detrás del pádel hay un negocio infinito. En teoría, durante los próximos ocho-diez años todo subirá».

comentarios
tracking