Futuro
¿Es buen momento para invertir en bolsa?
La incertidumbre económica da lugar a nuevas inversiones, aunque la bolsa siempre será un refugio
Hace un año las empresas tecnológicas y las aéreas parecían el valor seguro para invertir en bolsa. Las primeras afrontaban una nueva era al amparo de los grandes resultados de los últimos años y las segundas veían el cielo abierto libre de pandemias.
Un año después, las aerolíneas viven un presente mucho mejor que el de las tecnológicas, que sufren una riada de despidos y un futuro negro donde los ingresos caen en picado.
Economía conservadora
La inversión en 2023 tiene un panorama distinto al de 2022. Todo se apuesta a plazos fijos, fondos de inversión, cuentas corrientes remuneradas y Letras de Tesoro. Todo aquello donde el dinero no se mueva demasiado.
La bolsa no parece una buena opción, pero las horas bajas del parqué pueden convertirse en una buena oportunidad para el futuro.
Los expertos aseguran que la crisis, la recesión, la inflación o la guerra en Ucrania no provocarán pérdidas mayores en los valores. Una razón que indica que puede ser un buen momento para comprar y obtener beneficios a largo plazo durante todo 2023.
También existe la opción de recurrir a los valores más estables como pueden ser los bancos para tener una especie de plazo fijo, pero en bolsa. Estos valores no suelen tener grandes fluctuaciones y son seguros a largo plazo.
En España hay muy poca cultura financiera. Mucha gente prefiere trabajar y guardar su dinero en el banco a que sea ese dinero el que trabaje y produzca rendimientos.
A largo plazo
Una vez que el ahorro es suficiente para abordar pequeños imprevistos, el resto del dinero se puede dedicar a la bolsa. No tanto a especular, pensando en ganar dinero a corto plazo, como en casi olvidarse de esos valores en los que se ha depositado el dinero. Las circunstancias sociales moldean la bolsa a largo plazo y los beneficios acaban llegando.
Hoy en día se puede invertir en el Ibex 35 o en cualquier otra empresa del resto del mundo gracias a las aplicaciones que facilitan este sistema con unas comisiones bajas.
El consejo de muchos expertos es dilatar la inversión. Ir repartiendo las compras mes a mes, comprar poco a poco en diferentes sectores y quedar posicionado para que el tiempo dicte sentencia sobre ese dinero.