Yolanda Díaz avisa a Garamendi de que «mirará» su cambio de contrato
Exige a la patronal que suba los salarios tras conocerse que cobrará 400.000 euros en la CEOE
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado a la CEOE a tener «coherencia» y a negociar una revalorización de los salarios en toda España, tras conocerse que la patronal ha revisado la situación laboral de su presidente, Antonio Garamendi, quien pasará a tener un contrato de alta dirección, con un sueldo cercano a los 400.000 euros anuales.
«En la vida hay que ser coherente», ha subrayado Díaz en los pasillos del Congreso, donde también ha dicho que el salario del presidente de la patronal le hará tener la «perspectiva suficiente» para saber que los trabajadores españoles necesitan una subida salarial, sobre todo, ha añadido la ministra, teniendo en cuenta los «enormes beneficios» de algunas grandes empresas.
La vicepresidenta ha insistido en que los salarios en España «no son los causantes de la crisis», y ha recordado la necesidad para los trabajadores de revalorizar sus salarios.
«Hago un llamamiento a la CEOE para que se siente en la mesa de la AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva)», ha apostillado Díaz, que también ha acusado a la patronal de haberse levantado de esta negociación el pasado 5 de mayo «sin que haya hecho nada más» hasta la fecha.
«Una vez ya supimos que Garamendi no quería subir el salario mínimo a los sectores más vulnerables, le pido que sea coherente en el conjunto del país», ha insistido la vicepresidenta.
Asimismo, Díaz ha confirmado que desde su cartera se analizará que la mencionada subida se encuentra dentro del marco legal y si es necesario una intervención de la Inspección de Trabajo. «Lo voy a mirar», ha comentado.
Falso autónomo
La guerra fría entre Díaz y Garamendi puede desembocar en una inspección para descubrir si el ejecutivo habría actuado como falso autónomo. Emitir facturas de una cantidad tan elevada sería motivo para que la Inspección entrase de lleno aunque también podría justificarse con cobros de otros trabajos.
En todo caso, la regularización de su nuevo contrato se ha hecho para evitar problemas con la nueva reforma laboral además de que, según la CEOE, Garamendi siempre ha cotizado por las bases máximas.