Pataleta del Gobierno tras la salida de Ferrovial: «Se lo debe todo a España»
Calviño critica la «falta de compromiso» de una empresa que «ha nacido y crecido en este país gracias a la inversión pública»
La decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos por la excesiva presión fiscal que están sufriendo las empresas de nuestro país ha sido un duro golpe para el Gobierno, que teme un efecto contagio en el resto de multinacionales españolas. Calviño, Díaz y Montero han lanzado duras críticas a la compañía que preside Rafael del Pino que, aseguran, «se lo debe todo a España».
Al poco de conocerse la noticia, Nadia Calviño ha llamado a Del Pino para expresar su rechazo a la medida a la espera de que se conozcan las implicaciones de esta «errónea decisión». Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital señalan que Ferrovial «le debe todo a España», por lo que «no resulta aceptable que una empresa que ha nacido y crecido en este país gracias a la inversión pública de los ciudadanos muestre esta falta de compromiso».
Para Economía, es «paradójico» que se anuncie esta posible decisión en un momento «de importante atracción de inversión extranjera y confianza» de los inversores y empresas en España, y con un proceso de inversión pública y modernización «sin precedentes» en marcha en los sectores en que está presente el grupo Ferrovial.
Yolanda Díaz, por su parte, ha apelado al patriotismo para criticar la decisión. «Ser español es defender la permanencia en tu país. Muchos españoles hoy están atónitos con esta noticia. En los momentos de compromiso y necesidad en nuestro país las empresas tienen que ser ejemplares», ha comentado.
María Jesús Montero ha recordado que Ferrovial ya tributaba más del 80 % de sus beneficios fuera del país y ha remarcado que es «curioso» que la compañía haya anunciado el cambio de sede tras la presentación del balance de cuentas, con unos resultados no tan positivos. «Habrá que estar atentos a otras motivaciones que lleven a la compañía a que haya querido trasladar su sede», ha añadido.
También Isabel Rodríguez ha opinado sobre el asunto. En línea con las palabras de Calviño, la portavoz del Gobierno ha afirmado que Ferrovial «es una empresa que ha nacido y se lo debe todo a España».
Ahorro de 40 millones
Según un análisis de Sabadell, Ferrovial podría ahorrarse hasta 40 millones de euros al año gracias a unas condiciones fiscales más favorables. La compañía ha asegurado que el objetivo principal del cambio en la organización de la corporación no es un ahorro en impuestos, sino una mayor proyección internacional, ya que tener su sede en Países Bajos le abrirá muchas más oportunidades en su principal mercado, Estados Unidos.
De hecho, solo el coste de los trámites para trasladar su sede social a Países Bajos, así como para comenzar a cotizar también en ese país –de forma paralela a España–, será del entorno de los 20 millones de euros. Asimismo, el efecto de un ahorro de 40 millones de euros en impuestos es limitado en una multinacional que facturó el año pasado 7.551 millones de euros y un resultado operativo de 728 millones de euros.