Fundado en 1910
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.A. Pérez Meca / Europa Press

Las novedades de la Renta agravan las diferencias entre comunidades, y Madrid sale ganando

La deflactación del IRPF hará que los madrileños paguen 200 millones de euros menos

La subida del IPC dio lugar a que varios gobiernos autonómicos comenzaran a aprobar una serie de medidas para rebajar la carga fiscal de sus contribuyentes. Entre estas medidas estuvieron las deflactaciones, unas modificaciones en los tramos del IRPF para eliminar en los contribuyentes los efectos de la subida de la inflación. Estas deflactaciones se efectuaron a final de 2022 y tienen carácter retroactivo, de modo que afectarán en esta campaña de Renta a los madrileños, gallegos, andaluces y valencianos que ganen menos de 60.000 euros.

En el caso de los madrileños, se prevé que la modificación afecte a tres millones de contribuyentes y que se consiga un ahorro de 200 millones de euros, según ha recordado TaxDown. Los valencianos podrán podrán ahorrarse una media de 111 euros, según la misma fuente.

En el caso autonómico, también hay que destacar las 26 nuevas deducciones que se han incluido este año, algunas de ellas para paliar los efectos de la inflación en aquellas comunidades en las que no ha habido deflactaciones del IRPF. Es el caso de Canarias, Cantabria o Castilla-La Mancha, que han incluido nuevas deducciones este año para paliar el alza de precios.

Además de las nuevas regulaciones fiscales aplicadas por los gobiernos de las Comunidades Autónomas, a nivel nacional también se ha producido una serie de cambios de cara al mes de abril. El Ejecutivo central ha aprobado una modificación en la deducción de maternidad para todas las madres con bebés menores de 3 años, con la novedad de que también se podrán amparar a esta medida las madres en paro o que cobren el ingreso mínimo vital. Aunque no tiene cabida en la declaración de este año, el abono anticipado pueden solicitarlo todas las madres desde el pasado mes de enero. Otras de las novedades fiscales es el impuesto a las grandes fortunas o «impuesto de solidaridad», que afecta a personas con rentas superiores a tres millones de euros. El gravamen comprende tres tramos que van desde el 1,7% hasta llegar al 3,5% para aquellos con un patrimonio superior a diez millones de euros.

Nuevas regulaciones para autónomos

Con la entrada en vigor el 1 de enero de 2023 del Real Decreto-ley 13/2022, se ha establecido un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia basado en los rendimientos anuales obtenidos en el ejercicio de sus actividades económicas. Esto supone que se elimina la cuota fija de 294 euros y se crea una serie de tramos de cotización que varían en función de los rendimientos netos del trabajador.

Además, hace unos meses se anunció una rebaja fiscal en el IRPF de los autónomos del 5 % en el rendimiento neto de módulos. Sin embargo, este cambio no se aplicará en esta declaración de la Renta, sino que habrá que esperar al año que viene para que los contribuyentes puedan ver sus efectos.

Las novedades del año que viene

Al igual que sucede con la rebaja fiscal para los autónomos, una parte de las novedades presentadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en el paquete de medidas fiscales «orientado a la justicia social y la eficiencia económica» no tendrán efecto en la campaña de la Renta de este año, sino en 2024. Es el caso de la modificación en el mínimo para tributar, que pasa a ser de 15.000 euros en lugar de 14.000 euros y que servirá para que los trabajadores que cobran el Salario Mínimo Interprofesional sigan sin tributar con la nueva actualización del SMI.

Otra de las principales medidas presentadas por el Gobierno es la reducción de los rendimientos de trabajo sobre sueldos brutos entre 15.000 euros y 21.000 euros, cifra que según TaxDown se corresponde con el salario mediano de España. Según cálculos del Gobierno español, esta medida supondrá una rebaja para el 50 % de los trabajadores, y conllevará un ahorro de 1.881 millones de euros. Además, no estarán obligados a declarar los contribuyentes que perciban rentas del trabajo de más de un pagador si la suma de dichos rendimientos no supera los 15.000 euros a diferencia de los 14.000 euros anteriores.

Estas son algunas de las principales novedades que se anunciaron en 2022 y que han entrado en vigor el 1 de enero de 2023, pero que, al no tener carácter retroactivo, se aplican en la declaración de la Renta del año que viene. En la Guía Fiscal de TaxDown se pueden comprobar el resto de deducciones autonómicas que se tienen en cuenta para esta campaña de la Renta o las que, por el contrario, tendrán que esperar a 2024.

comentarios
tracking