Ford ofrece prejubilaciones con el 80 % del sueldo a los mayores de 55 años
UGT ha instado a la empresa a ampliar la propuesta a los trabajadores de 54 y 53 años
El programa de prejubilaciones que Ford ha planteado a la plantilla de la factoría de Almussafes (Valencia) contempla abonos del 80 % del salario neto a los empleados de 55 y 56 años y del 85 % a los mayores de 57, con cotizaciones a la Seguridad Social hasta los 63 o 65 años, según casos.
A esta propuesta de acuerdo para el expediente de extinción de contratos, presentada por la empresa a los trabajadores este viernes, y a la que ha tenido acceso EFE, se podrán adherir hasta el 30 de junio, de modo que las salidas se producirán hasta el 31 de diciembre.
El programa de indemnizaciones por despido se aplicará a todos los empleados de Ford nacidos desde el 1 de enero de 1960, con excepción de aquellos vinculados con un contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial.
También a los empleados que tengan hasta 54 años en el momento de la baja, a quienes se ofrece una indemnización de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto anual, más el complemento de antigüedad y una gratificación especial que no se detalla.
Para todas las inscripciones anteriores al 30 de junio se establece una mejora de 20.000 euros brutos de indemnización adicional a la cantidad correspondiente.
Los empleados que tengan entre 55 y 63 años en el momento de la baja percibirán la indemnización según las tablas específicas contempladas en el convenio.
Al margen de los despidos, la empresa propone un programa de prejubilaciones a todos los empleados nacidos entre 1960 y 1968 (55 a 63 años cumplidos a 31 de diciembre) excepto para aquellos vinculados por un contrato de acceso a la jubilación parcial.
Los sindicatos reaccionan
Tras analizar la propuesta, el sindicato mayoritario en Ford Almussafes, UGT, ha instado a la empresa a ampliarla a los trabajadores de 54 y 53 años, porque no existe en la factoría «el volumen necesario» de operarios mayores de 55 para garantizar un porcentaje suficiente de voluntarios para acogerse al plan.
UGT alerta de que, si no se amplía el abanico de edad, se podría producir un conflicto, ya que en caso de no poder resolver el excedente de trabajadores con voluntarios se entraría en un «escenario incierto», pues habría «demasiado margen» para cubrirse solo con los trabajadores más jóvenes.
Según UGT, la empresa ha intentado «reeditar» los acuerdos alcanzados anteriormente pero la situación actual «no es exactamente la misma», y por tanto considera que si se quiere llegar a un acuerdo antes de Semana Santa se tiene que ampliar la propuesta en estos términos.
El sindicato STM ha destacado que la empresa ha «mejorado sensiblemente» la propuesta de anteriores ERE en tanto que se abre la posibilidad de que se puedan acoger al plan los trabajadores de 55 años (originariamente eran los de 56), y además se aplicaría a quienes cumplan esa edad hasta el 31 de diciembre del año en curso (antes era hasta el 30 de junio).
De esta forma, el número de trabajadores que se pueden acoger a las prejubilaciones aumenta, señala este sindicato, que aplaude asimismo que a quienes se quieran adherir a las indemnizaciones se les ofrezca una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades y un mínimo de 12, más 20.000 euros brutos.
La séptima reunión de la comisión negociadora del ERE se celebrará el próximo lunes a las 10 de la mañana.