Guerra abierta por la reducción de la jornada: Díaz acusa a Cuerpo de bloquearla y Economía lo desmiente
Continúan las discrepancias entre PSOE y Sumar por la reducción de la jornada laboral. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acusado al Ministerio de Economía, dirigido por Carlos Cuerpo, de bloquear la tramitación vía de urgencia del acuerdo alcanzado entre Trabajo y los sindicatos para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas.
Díaz, en declaraciones a Telecinco, ha explicado que ayer recibió un escrito de Economía que «impide» que esta medida sea debatida en el Consejo de Ministro, algo que la vicepresidenta segunda ha calificado de «muy grave».
«Cerramos un acuerdo bipartito con los sindicatos que el Gobierno de España tiene que respetar y cumplir y que se está bloqueando por parte del PSOE el debate en el Consejo de Ministros. Pero ayer, y este es el hecho, se nos ha respondido por escrito. Por tanto, ya no son opiniones. Es que hay por escrito una respuesta, en este caso al Ministerio de Trabajo, que impide que este acuerdo del diálogo social llegue, efectivamente, a ser discutido en el Consejo de Ministros», ha afirmado Díaz.
Economía ha reaccionado a estas acusaciones, y niegan que se haya bloqueado la tramitación urgente de la reducción de la jornada laboral. «Es falso que el Ministerio de Economía haya bloqueado la tramitación urgente de la reducción de la jornada laboral, al contrario, dada su trascendencia e importancia ha dispuesto que pueda ser tratado en la primera reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en la que sea posible», aseguran fuentes oficial del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Desde Economía subrayan que, debido a la relevancia económica de la iniciativa, con implicaciones en todos los sectores económicos, el Ministerio quiere garantizar un debate y análisis a fondo con la participación de todos los ministerios económicos.
De hecho, el propio Cuerpo ha insistido en desmentir personalmente las acusaciones de Díaz. «Queremos llevarla (la reducción de jornada) al Consejo de Ministros lo más rápido posible, pero tenemos que trabajar con las realidades de nuestras empresas y también con la realidad parlamentaria. Estamos intentando que salga en cuanto tengamos la posibilidad de sacarlo», ha afirmado Cuerpo en un encuentro con periodistas tras la toma de posesión de la nueva cúpula de la CNMV. El ministro ha explicado que recibió ayer la petición de pasar el texto a la comisión delegada de asuntos económicos, donde ha defendido que se analice en profundidad. «No es un asunto de trámite, debe haber una discusión de todos los ministerios con competencias económicas», ha insistido.
«Economía le da la mayor importancia a la reducción de la jornada laboral y rema a favor para que se tramite con la mayor velocidad», concluyen.
Tras este enésimo choque, ambos ministros se han encontrado en el acto sobre los 50 años de la muerte de Franco. Al arranque de él, se ha podido observar como el titular de Economía, Carlos Cuerpo, ha pasado de largo, sin saludar, a Yolanda Díaz.
«Es casi de ser mala persona»
Este no es el primer desencuentro que se produce entre Economía y Trabajo. Carlos Cuerpo no se opone a la reducción de la jornada, pero entiende que el momento actual no es el más propicio y propone una aplicación gradual hasta 2026 con el objetivo de ofrecer a las empresas cierta flexibilidad, así como introducir ayudas a las pymes.
Díaz no quiere oír hablar de otro retraso y el pasado viernes, 3 de enero, le acusó de querer «cambiar el acuerdo con los sindicatos», algo que «no ha pasado jamás».
«Es casi de ser mala persona decirle hoy a la gente trabajadora en nuestro país que se niega a reducir la jornada media hora al día. Y digo lo que va a pasar. La jornada se va a reducir y la parte socialista del Gobierno va a presumir como presumió después del salario mínimo, igual que pasó con la reforma laboral, con los ERTE y con los riders», añadió en declaraciones a RNE.
Cuerpo, en declaraciones a la cadena COPE, ha respondido asegurando que «el Gobierno tiene la reducción de la jornada como una prioridad» y que van «a trabajar para hacerlo efectivo». Pero considera que la mejor manera para hacerlo es «acompañar a las empresas, sobre todo a las pymes, que serán aquellas que tengan mayores dificultades para seguir reduciendo la jornada, que ahora mismo está en promedio en 38,3 horas semanales».
Esto implicaría introducir ayudas a las pymes en una reforma que Díaz ya ha acordado con CCOO y UGT y del que se excluyeron las medidas de apoyo a las empresas por la reducción de jornada ofrecidas durante la negociación de Trabajo con los sindicatos y CEOE y Cepyme.
Además, ha dejado claro que él en ningún momento ha dicho que la reducción de la jornada no saldría adelante a lo largo de este año, tal y como dejó entrever la vicepresidenta primera.