Cuerpo enroca su guerra con Yolanda Díaz al ligar la reducción de jornada a las bonificaciones a empresas
El ministro de Economía, Comercio y Empresa ha asegurado que esta medida es una prioridad para el Gobierno y que lo van a sacar adelante con todos los agentes involucrados
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha vuelto a pronunciarse sobre la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales y sobre su choque con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.
Cuerpo, en declaraciones a la cadena COPE, ha asegurado que «el Gobierno tiene la reducción de la jornada como una prioridad» y que van «a trabajar para hacerlo efectivo». Pero considera que la mejor manera para hacerlo es «acompañar a las empresas, sobre todo a las pymes, que serán aquellas que tengan mayores dificultades para seguir reduciendo la jornada, que ahora mismo está en promedio en 38,3 horas semanales».
Esto implicaría introducir ayudas a las pymes en una reforma que Díaz ya ha acordado con CCOO y UGT y del que se excluyeron las medidas de apoyo a las empresas por la reducción de jornada ofrecidas durante la negociación de Trabajo con los sindicatos y CEOE y Cepyme.
Precisamente, hace unos días, Díaz acusó al ministro de Economía de querer alterar el acuerdo alcanzado con los sindicatos para reducir la jornada laboral, calificando de «muy grave» esa intención y acusándolo de «mala persona». Respecto a esto también ha sido preguntado Cuerpo, quien ha evitado pronunciarse reafirmándose en su compromiso por sacar adelante esta medida, pero «teniendo siempre en cuenta la realidad de la economía española», tal y como se han sacado adelante el resto de reformas que han estado encima de la mesa.
Además, ha dejado claro que él en ningún momento ha dicho que la reducción de la jornada no saldría adelante a lo largo de este año, tal y como dejó entrever la vicepresidenta primera.
«Lo que yo he dicho es que vamos a alcanzar ese derecho, vamos a conquistar ese derecho de la reducción de la jornada y vamos a trabajar para que sea una realidad lo antes posible. Lo vamos a hacer con todos los agentes involucrados y con todas las fuerzas políticas involucradas», ha defendido Cuerpo.
«Estamos creciendo y estamos creciendo de la mano de la conquista de derechos. Este crecimiento no se hace en contra de nada, ni de los derechos de nadie, al contrario, esa conquista de derechos se está dando y está siendo compatible con tener unas empresas cada vez más eficientes, cada vez más competitivas, con mayor crecimiento de sus márgenes», ha defendido Cuerpo.
«El mensaje que más le interesa a los ciudadanos y el fondo de la cuestión es que tanto este ministro como el Gobierno en general tiene la reducción de la jornada como una prioridad. Es un compromiso del Gobierno y es un compromiso que se va a cumplir. Vamos a trabajar para que sea una realidad lo antes posible y eso es en lo que estoy yo y en lo que estamos en el conjunto del Gobierno», ha afirmado el ministro.
Cuerpo ha asegurado que hay que conseguir avanzar en la mejora de productividad de las empresas para que ello se traduzca en esa reducción de la jornada laboral, «sin que afecte a los resultados de la empresa ni a los salarios de los trabajadores». «Ese es el modo equilibrado en el que tenemos que conseguir de manera efectiva y sostenible esta reducción en el límite de la jornada laboral», ha remarcado.