Declaración de la Renta 2022-2023
El truco de ChatGPT para pagar menos en la declaración de la Renta 2022-2023
La inteligencia artificial ofrece varios consejos para reducir la factura fiscal antes de presentar la declaración de la Renta este año
Las nuevas capacidades de la Inteligencia Artificial están revolucionando el mundo tal y como lo conocemos. ChatGPT ya ha comenzado a introducirse como una herramienta más en un gran número de puestos de trabajo y no son pocos los que temen que esta tecnología acabe destruyendo muchos puestos de trabajo.
Actualmente, esta herramienta de Openai.com se encuentra en el punto de mira de las autoridades de países como Italia o Alemania, pero eso no quita que pueda ser muy útil a la hora de hacer trámites legales como la declaración de la Renta.
ChatGPT y la Renta
El ChatGPT puede ayudarnos a resolver las dudas que nos vayan surgiendo cuando comencemos a ajustar el borrador de la declaración de la Renta 2022, que puede presentarse desde el pasado 11 de abril.
Así, si le preguntamos a la herramienta qué debemos tener en cuenta para mejorar el resultado de nuestra declaración, nos ofrece cinco consejos muy útiles:
- «Deducciones fiscales: Asegúrate de conocer todas las deducciones fiscales disponibles en tu país y asegurarte de aplicarlas correctamente. Pueden incluir deducciones por contribuciones a planes de pensiones, donaciones a organizaciones benéficas, gastos de educación, entre otros».
- «Planificación fiscal: Planifica tus ingresos y gastos de manera efectiva para minimizar tus impuestos. Por ejemplo, si tienes un negocio, puedes considerar reducir tus ingresos en un año en particular para evitar un aumento de impuestos».
- «Utiliza programas o asesores fiscales: Si no estás seguro de cómo hacer tu declaración de la Renta, considera utilizar un programa de declaración de impuestos o buscar la ayuda de un asesor fiscal».
- «Evita errores: Asegúrate de no cometer errores al hacer tu declaración de la Renta, ya que estos pueden costarte dinero en multas o intereses».
- «Ajusta tus retenciones: Asegúrate de que las retenciones de impuestos de tu salario sean las correctas. Si las retenciones son demasiado altas, puedes estar pagando más impuestos de lo que deberías y podrías estar dejando dinero en la mesa. Si las retenciones son demasiado bajas, es posible que debas pagar una factura de impuestos en el momento de la declaración».
Por otro lado, si le preguntamos sobre cómo podemos pagar menos, a estos consejos añade el de reducir los ingresos reportados en la declaración de la Renta. ChatGPT propone, si tienes un negocio, «considerar reducir los ingresos en un año en particular para evitar un aumento de impuestos».
¿En conjunto o por separado?
Por último, hemos preguntado a la inteligencia artificial si es mejor presentar la declaración de forma conjunta o por separado, ya que es una de las preguntas más frecuentes de los usuarios.
ChatGPT responde que, por norma general, esto depende de la situación financiera y personal de cada contribuyente.
Hacer una declaración de la Renta conjunta puede ser beneficioso si los ingresos de ambos cónyuges son similares. En este caso, según la IA, «el umbral de los tramos de impuestos y las deducciones fiscales se aplican de forma conjunta, lo que puede reducir la cantidad total de impuestos a pagar». Por otro lado, también puede ser bueno su uno de los cónyuges tiene unos ingresos significativamente más bajos que el otro ya que, «al hacer una declaración conjunta, se pueden aprovechar las deducciones fiscales y los tramos de impuestos del cónyuge que gana más, lo que puede reducir la cantidad total de impuestos a pagar».
Por último, ChatGPT asegura que también puede ser beneficioso si los dos cónyuges tienen ingresos similares pero uno de ellos tiene gastos deducibles significativos: «Al hacer una declaración conjunta, se puede aprovechar las deducciones fiscales de ambos cónyuges, lo que puede reducir la cantidad total de impuestos a pagar», asegura.
¿Y cuándo puede ser beneficioso hacerlo por separado?
Puede ser aconsejable cuando uno de los cónyuges tiene gastos médicos o de educación significativos que se pueden deducir en la declaración de impuestos. También cuando uno de los cónyuges tiene ingresos significativamente más altos que el otro y, al hacer la declaración conjunta, ambos podrían caer en un tramo de impuestos más alto.