Fundado en 1910
El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo

Juan Bravo, en una visita a El Debate.Paula Argüelles

Juan Bravo: «La nueva ley de la vivienda es una ley a favor de los okupas»

El vicesecretario de Economía del Partido Popular explica por qué el Gobierno se equivoca con la propuesta que aprobará el jueves

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha hablado de vivienda, empleo y otras cuestiones económicas en un evento organizado por la Fundación Seres.

Sobre la nueva Ley de Vivienda que será aprobada este jueves, Bravo ha concluido que es «una ley a favor de los okupas. Si la vivienda está okupada, el propietario ha de avisar del día y la hora en que va a desalojar. Ha de determinar si el okupa la tiene como vivienda habitual o no, si es vulnerable... A ello se añade la disposición final que determina que el inquilino puede estar dos o cuatro meses en situación excepcional en función de si es persona física o jurídica, sin dejar claro tampoco qué es situación excepcional».

Sobre los topes de precios (2 % de subida máxima del alquiler y 3 % el año que viene en zonas tensionadas) ha recordado que nunca ha funcionado: «Ni en Nueva York ni en Boston ni en Venecia ni en Berlín... En Barcelona solo ha bajado el precio en las viviendas caras. Lo dice un estudio de Esade, no nosotros. En las baratas ha subido un 10 % de media. Idealista ha dicho que el precio medio del alquiler ha subido un 8 % y la oferta de pisos ha caído un 17 %».

Se reduce la oferta y sube el precio. Y en cuanto a la propuesta de nueva vivienda social, explica que el módulo de vivienda de protección oficial no se ha actualizado, y su incremento de costes hace que no compense económicamente a los constructores.

Bravo y el PP apuestan por un pacto nacional para solucionar el problema de la vivienda: agilizar el urbanismo, incentivar a quienes favorecen el alquiler y dar uso en forma de concesiones al suelo dotacional que no es necesario: «Colaboración público privada. En Andalucía hay ejemplos de alquiler a 700 euros, en Madrid a 500 euros... Con uno-dos dormitorios, zonas deportivas, incluso alguno con piscina. Eso es hacer las cosas bien».

Bravo y el PP proponen también que el Estado ayude con los avales, especialmente en la entrada de la vivienda, que es lo más costoso. «En Reino Unido ha funcionado», ha dicho. También plantea ayudas directas de 1.000 euros para la emancipación de los jóvenes, en línea con las recomendaciones del Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF). La emancipación de los jóvenes en España se produce de media a los 29,8 años, tres años después que la media europea.

En cuanto a la vivienda social, Bravo sostiene que el Gobierno está haciendo mucho ruido, pero con poca acción: «Dice que vamos a llegar al 20 % de vivienda social cuando la media europea está en el 15 % y actualmente somos de los últimos: estamos en el 3 %. En los cinco años que lleva han construido 84 viviendas en Tarragona. ¿Por qué dicen eso si no es verdad?».

Crear 1,7 millones de empleos

Juan Bravo también ha hablado de empleo, y piensa que España debería poner el objetivo loable de situarse en la media europea de desempleo: el 6 %: «Significaría crear 1,7 millones de puestos de trabajo. Cuando me preguntan cómo podría hacerse, les digo que el sector de la construcción necesita entre 500.000 y 700.000 trabajadores; el sector tecnológico habla de 100.000; los ingenieros lo cifran en 200.000 para 2030; en el sector sanitario ya sabemos que hay necesidad. Sin embargo, hacen falta conductores de autobuses, que cobran 30.000-40.000 euros, y se tienen que traer de fuera...».

Bravo lamenta que se destinen 2.900 millones de euros a políticas activas de empleo sin que haya resultados, y que a través del SEPE solo se coloque el 2,5 % de los trabajadores. También que se prefiera dar 400 euros «para que compren videojuegos», 200 euros «y con eso lo arreglamos», 250 euros del Bono de Alquiler, en lugar de que los jóvenes tengan autonomía, su propio puesto de trabajo, y no dependan de nadie, sino de su propio valor.

El responsable de Economía del PP ha hablado también de los fondos europeos. Ha recordado que entre el marco 14/20, el 21/27 y los Next Generation disponemos de 200.000 millones de euros hasta el año 2027, «¿y qué transformación hemos generado?». En su lugar, Bravo ve que las familias pagan más luz, más gas, más hipoteca y más por la cesta de la compra. Para salir de esta situación, piensa que «la clave es formación y empleo; ellos lo convierten todo en confrontación y ayuda».

comentarios
tracking