Fundado en 1910
El presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, y su director general, Gregorio Izquierdo, en la presentación del informe.

El presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, y su director general, Gregorio Izquierdo, en la presentación.

España se consolida con Sánchez como uno de los países con menos libertad económica de la OCDE

Estamos en el puesto 35 de los 38 que forman parte de la organización

España se sitúa como uno de los países con menos libertad económica de la OCDE. Ocupa el puesto 35 de los 38 que componen esta organización. El deterioro de nuestro país en esta materia se ha confirmado en la última década, ya que en 2012 ocupábamos el puesto 22.

Según el Índice de Libertad Económica (ILE) del año 2023, España se sitúa entre los países con libertad económica moderada, en la posición 35 del ranking, alejada de las primeras posiciones y en una situación relativamente baja si se compara con las economías desarrolladas. Considerando el promedio de la OCDE como base 100, España presenta una brecha de un 8,5 % respecto al promedio. Dentro de la Unión Europea, cuyo promedio se sitúa en 95,8, España ocupa la posición 22 de entre los 27 países que conformaban la UE-27, 4,3 puntos porcentuales por debajo del promedio. Además, España se encuentra muy alejada de los resultados de Suiza, Irlanda y Nueva Zelanda. que son los tres países que ocupan las primeras posiciones en el ranking dentro de la OCDE. Tras Singapur, también se sitúan en los primeros puestos de la clasificación del ILE en 2023.

Entre las variables que más lastran nuestra libertad económica en la actualidad destacan la excesiva dimensión de nuestro sector público, las elevadas cargas tributarias y el fuerte desequilibrio fiscal. En lo específico a la libertad de empresa, la variable que más la está penalizando es la deficiente calidad regulatoria.

La consecuencia de nuestra falta de libertad económica y reducida libertad de empresa es una pérdida de dinamismo económico, capacidad de generación de empleo y crecimiento potencial a largo plazo.

comentarios
tracking