Fundado en 1910
fotonoticia_20200102104833_1200

Coche de Policía Nacional

Economía  Desarticulada una banda que cometió 90 estafas por valor de un millón de euros

Hay un total de 12 detenidos que afrontan cargos de pertenencia a organización criminal, estafa agravada, usurpación de estado civil, receptación y falsificación de documentos oficiales

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han detenido a 12 personas que integraban una organización criminal especializada en suplantar identidades de clientes de bancos para cometer estafas. Se le atribuye más de 90 fraudes con un importe total que supera el millón de euros y otros 500.000 en grado de tentativa.

Los 12 detenidos afrontan cargos de pertenencia a organización criminal, estafa agravada, usurpación de estado civil, receptación y falsificación de documentos oficiales, según han informado fuentes policiales.

La organización, que actuaba en distintas partes del territorio español, estaba especializada en suplantar identidades para realizar transferencias fraudulentas de dinero a otras cuentas, o bien la disposición de dinero en efectivo.

Lo primero que hacían los suplantadores era realizar un extracto bancario de la cuenta objeto del fraude en alguna oficina ubicada cerca de su zona residencial y después se movían por todo el territorio español para realizar las transferencias fraudulentas o la retirada de efectivo.

Investigación policial

La investigación policial culminó el pasado día 28 de junio con siete entradas y registros y la detención de doce personas. Del total de las detenciones practicadas, nueve se practicaron en Cataluña y tres en la localidad de Santa Fe, en Granada.

El Cuerpo Nacional de Policía y los Mossos d'Esquadra comenzaron a investigar a comienzos de 2022, momento en el que se observaron varias denuncias en las que se detectó el mismo patrón en las operaciones bancarias de tipo fraudulento.

Para poder suplantar la identidad de los clientes bancarios legítimos, la banda buscaba a colaboradores con cierto parecido físico y gracias a sus habilidades sociales y a su capacidad de persuasión conseguían la suplantación. Una de las colaboradores era una trabajadora de una entidad bancaria, que será juzgada por delito de revelación de secretos.

Los estafadores obtenían en apenas dos semanas entre 50.000 y 100.000 euros con los fraudes, siendo Andalucía una de las regiones en las que centraban su actividad. Sin embargo, no solían permanecer más de ese tiempo en la misma zona. En total, consiguieron más de un millón de euros entre todos los desplazamientos.

Durante el operativo, se han podido recuperar más de 270 documentos de identidad y carnets de conducir, droga, artículos de lujo y más de 90.000 euros en efectivo, que tenían su origen en estafas que habían realizado apenas unos días antes en Andalucía.

comentarios
tracking