Fundado en 1910
El fundador y ceo de Cooltra Timo Buetefisch

El fundador y ceo de Cooltra, Timo BuetefischEuropa Press

Economía  Cooltra consigue 22 millones de financiación para expandirse por Europa

La empresa ha explicado que los fondos permitirán ampliar su flota de vehículos eléctricos «para ganar músculo en los mercados exteriores»

La compañía de alquiler de motocicletas Cooltra ha formalizado un proyecto de financiación de 22 millones de euros con media docena de entidades financieras españolas y europeas.

El objetivo es promover la descarbonización y ampliar la flota de vehículos eléctricos «para ganar músculo en los mercados exteriores a través de su plan de expansión internacional». El pasado año, Cooltra ya invirtió diez millones de euros en la adquisición y renovación de su plantilla de vehículos.

Historia y fundación

En el año 2006, en la ciudad de Barcelona, Timo Buetefisch, el fundador de la compañía, decidió crear Cooltra. Al principio se trataba de una tienda de alquiler de motocicletas que comenzó con 50 de estos vehículos, pero a día de hoy cuenta con más de 20.000 motos.

En estos últimos años, la compañía ha impulsado diferentes líneas de negocio como por ejemplo Cooltra sharing, que se trata del motosharing más grande en Europa y que opera en 9 ciudades (Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Roma, Milán, Turín, Lisboa y París).

Del total de su flota, un 75 % es totalmente eléctrica y más de 600 bicicletas también lo son. Además, cuenta con 400 profesionales repartidos en 7 países que trabajan día a día para ofrecer el mejor servicio a sus usuarios.

Financiación

De los 22 millones, 18 pertenecen a un préstamo sindicado verde en el que han participado Santander Corporate and Investment Banking (Santander CIB), COFIDES, Instituto Catalán de Finanzas, Deutsche Bank, Bankinter y Arquia. Los otros 4 millones de euros son de refinanciación de deuda actual.

El préstamo permitirá a Cooltra ser líder en Europa. Además, es importante destacar que la compañía cerró el año pasado una ampliación de capital de 25 millones de euros y en el último ejercicio facturó un total de 47 millones, que esperan sobrepase los 50 millones al término de 2023.

El Chief Financial Officer de Cooltra, Francesc Madurell ha explicado que este tipo de préstamo suele ser «un instrumento a menudo reservado para grandes empresas ya asentadas y poco asequible para compañías en crecimiento, lo que demuestra la confianza que las distintas entidades mantienen en el futuro de la movilidad sostenible y, en especial, en nuestro plan de expansión internacional».

Expansión por Europa

El año pasado, Cooltra entró en el mercado alemán a través del renting a empresas y a la administración pública. En Italia y Francia también tiene presencia pero quiere seguir ganado peso en estos países y por supuesto, quiere expandirse hacia nuevos mercados exteriores en Europa.

Por otro parte, Cooltra ha sido elegida para gestionar el servicio de motosharing en la ciudad de París durante los próximos cinco años. La compañía lleva dos años operando en la ciudad francesa y cuenta allí con una flota de 2.500 motos eléctricas.

comentarios
tracking