El BCE vuelve a subir los tipos... ¿y después, qué?
Este organismo anunciará un nuevo incremento esta semana con una inflación subyacente todavía muy alta
Esta semana se cumple el aniversario de la primera subida de tipos de interés del BCE precisamente con un nuevo incremento, como ya adelantó este organismo el pasado mes de junio. Pero muchos analistas se preguntan hasta cuándo mantendrá esta política de endurecimiento de créditos con miles de familias ahogadas por el incremento de sus hipotecas.
Se trata de la novena subida desde que en julio del pasado año aumentara los tipos en medio punto, algo que no ocurría desde hace doce años. El BCE pretende así poner fin a la escalada inflacionista provocada por la invasión de Ucrania con una tasa por debajo del 2 %, algo que esta entidad no espera que ocurra antes de 2025.
Desde el BCE no descartan la posibilidad de volver a aumentar los tipos en septiembre, pero subrayan que dependerá de las sensaciones. «Para julio es una necesidad, pero cualquier cosa más allá sería una posibilidad, de ninguna manera una certeza», señaló hace unas semanas el presidente del Banco de los Países Bajos y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Klaas Knot.
Luis de Guindos, vicepresidente de la entidad, se refirió en la misma línea en una entrevista en Bloomberg: «Hay más terreno por recorrer». El exministro español advirtió además del riesgo de estanflación en la zona euro.
La duda es cuándo acabará esta política. Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa considera que la clave estará en los datos de inflación subyacente del mes de septiembre, a las que el BCE «atribuye un peso desproporcionado en sus decisiones».
«Es poco probable que la evolución de los datos desde la reunión de junio proporcione un desencadenante claro que supere el desacuerdo interno sobre qué hacer más allá de la próxima semana; de ahí que la decisión se deje totalmente abierta», señala.
El endurecimiento de la política monetario del Banco Central Europeo está haciendo su efecto en la tasa de inflación en la zona euro que ha pasado de alcanzar un máximo del 10,6 % en octubre de 2022 al 5,5 % del pasado mes. La subyacente, que excluye energía y alimentos, es otro cantar. El pico se produjo el pasado marzo y desde entonces su descenso está mostrándose preocupantemente lento.
En cualquier caso, esta subida de tipos se está notando en los bolsillos de aquellos que tienen hipotecas. Según HelpMyCash, la cuota de un crédito de 150.000 euros a 25 años referenciado al Euríbor ha pasado de 625 euros mensuales a 877. No está ocurriendo así con los ahorros, no obstante, aunque el interés medio de los depósitos ha subido considerablemente, en ningún momento ha alcanzado una rentabilidad mayor del 1,64 %.
La trampa de España
España, por su parte, sigue mostrando una de las tasas más bajas de toda la Unión Europea gracias al llamado efecto base a partir de la que se estima el dato de IPC. Al comparar los datos con los del mismo mes del año anterior, cualquier cambio brusco entonces favorece una subida o una bajada en este año.
El espectacular incremento del precio de la energía el pasado por el comienzo de la guerra ha permitido que tengamos una tasa muy baja de inflación a lo largo de los últimos meses, pero no significa que esté controlada.