Las comunidades han tenido que renegociar 164.000 millones en tres años
El Gobierno está usando el dinero público para comprar las voluntades del Govern que preside ERC
Después de enterarnos de que el recuento de votos de los españoles en el extranjero solo ha servido para mover un diputado del partido sanchista al PP –que vale para muy poco– y a la espera de saber más novedades sobre los datos económicos de este país, es el momento de aprovechar para sacar datos sobre las Comunidades Autónomas y sus andanzas con el dinero de los impuestos que pagamos los españoles.
Anteriormente vimos que el gasto en 2022 había llegado hasta los 240.500 millones. Hemos visto que Cataluña se gasta, porque se lo permiten las autoridades competentes, 19.500 millones más que la Comunidad de Madrid y 11.500 también más que Andalucía –que es mucho más grande y con muchos más habitantes– y aquí no pasa nada.
En realidad, sí pasa. El Gobierno está usando el dinero público para comprar las voluntades del Govern que preside ERC, así que realmente podemos valorar que el voto afirmativo de ERC es superior a los 15.000 millones de euros, más o menos a razón de 1.100 millones de euros al año el apoyo de los 13 diputados que tenía.
Como se ha quedado en siete, por lógica debería bajar el coste, pero no va a ser así. Este año 2023 nos va a costar cada voto de ERC al sanchismo 2.000 millones de euros a los españoles. Los que le votan ya pueden tomar nota.
Y hoy vamos a ver que ha pasado con la deuda y cuanto han tenido que renegociar en los últimos 3 años todas y cada una de las 17 comunidades que componen nuestro Estado de las Autonomías.
La cifra no es precisamente baladí, porque es un esfuerzo económico que viene del pasado, cuando las comunidades se gastaban lo que no tenían y el incremento del endeudamiento era año a año un auténtico sufrimiento.
Cabe recordar que hubo un momento en la historia en la que Mariano Rajoy tuvo que implantar el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) para que fuese el Estado español el que se endeudase, porque muchas de las comunidades dejaron de tener crédito. Cataluña fue el disparadero y, con esta herramienta, a través de la Administración Central, las comunidades recibiesen liquidez para poder pagar a sus empleados y a sus proveedores.
Para ello vamos a tomar el dato de la contabilidad de ingresos de las comunidades en sus dos partidas financieras, que son los capítulos 8 y 9 de los ingresos de la contabilidad nacional, que nos proporciona el Ministerio de Hacienda.
En estos datos está la emisión de nueva deuda, que afortunadamente es baja, y la necesidad de pedir deuda nueva para amortizar deuda antigua. Vamos a poder ver que la tendencia anual es a la baja, a excepción de, premio, Cataluña.
Todas, absolutamente todas las comunidades han necesitado renovar y pedir menos dinero prestado a los mercados que, en 2020, con la solo excepción de la Generalitat catalana.
Pero como me gusta decir que el dato es el dato, vayamos a por él. En 2020, el conjunto de las comunidades necesitó acudir a los mercados a por 61.850 millones de euros, con Cataluña a la cabeza con 11.842 millones, seguidos de la Comunidad Valenciana, otra comunidad experta en endeudarse, y en tercera posición Andalucía con 9.682 millones. Madrid ocupa la cuarta posición, a mucha distancia de todas ellas, con 5.012 millones.
Es bueno recordar que, en anteriores artículos, he mostrado como el FLA solo benefició en los últimos años a Cataluña y Comunidad Valenciana con el 75 % de los préstamos y que Madrid no recibió ni un solo euro de esas líneas.
En 2021 las necesidades caen y bajan a 54.355 millones. Ahora bien, Cataluña se va a los 13.587 millones (+1.700); la Comunidad Valenciana, a los 11.303 (+700); Andalucía baja a 6.287 millones (-3.400); y Madrid sigue en la cuarta posición con 2.687 millones (-2.300).
Todas las comunidades, menos Cataluña y la Comunidad Valenciana, consiguen reducir sus necesidades financieras. Y sigo recordando que este año Madrid vuelve a ser condenada a no recibir ningún tipo de apoyo.
Y llega el 2022 y, de nuevo, se consigue bajar las necesidades de endeudamiento. Así, mientras en 2021 se consiguen reducir las cantidades en 7.494 millones en el 2022 se bajan en 6.453 millones, quedándose la necesidad de ingresar por deuda en 47.902 millones de euros.
Cataluña vuelve a incrementar sus necesidades hasta llegar en un solo año a 13.856 millones (+300), la Comunidad Valenciana baja un poco hasta los 9.439 millones (-1.900), Andalucía empieza a notar la mano del PP consiguiendo bajar las necesidades a 5.665 millones (-600) y Madrid la gran perjudicada del sanchismo tiene que subir sus necesidades a 3.846 millones (+1.200).
Cataluña «triunfa»
Si analizamos el trienio completo nos encontramos con que el conjunto de las Comunidades Autónomas han tenido que acudir a los mercados a por 164.107 millones, «triunfando» Cataluña con el 23,9 % del total y necesitando 39.287 millones de euros, siendo la segunda, con un 19,1 % y 31.364 millones, la Comunidad valenciana, en tercer lugar Andalucía con 21.634 millones y representando el 13,2 %, mientras que la cuarta posición se la lleva Castilla La Mancha con 12.802 millones, que pasa a representar el 7,8 % y la Comunidad de Madrid es la quinta con 11.546 millones (7,0 %).
En este período, Cataluña recibió transferencias de liquidez especial por valor de 38.727 millones, la Comunidad Valenciana por 26.221 millones, Andalucía por importe de 12.495 millones, Castilla La Mancha por 7.760 millones y Madrid no recibió ni un solo euro.
Con todo esto queda bien claro que la mayoría de las comunidades tratan de reducir deuda, las del PP mucho más rápido que las del sanchismo y Madrid es la comunidad escogida por el presidente del Gobierno para atacar y tratar de hacer daño.
Al menos en Madrid se tiene claro el sanchismo no quiere a los madrileños, y si hoy quiere a los independentistas catalanes es porque los necesita y usa el dinero de los españoles para pagarlos.