Fundado en 1910
Hay diferencias notables en el gasto entre regiones

Hay diferencias notables en el gasto entre regionesPaula Andrade

Cataluña se gasta 19.500 millones más que Madrid

¿Es justo que la Comunidad Valenciana se pueda gastar 625 millones más que Madrid y se le autoricen a gastar 2.250 millones más?

Ya en plena forma otra vez, después de la resaca electoral y dispuesto a repartir a troche y moche contra todo aquello que considere que es una injusticia económica para todos los españoles.

Publiqué hace unos días en este diario un artículo sobre lo que nos ha costado el conjunto de las Comunidades Autónomas, en el que veíamos que nos habíamos gastado 240.500 millones de euros. Y pudo llegar a ser peor porque, aunque el Presupuesto inicial aprobado por el Ministerio de Hacienda había sido de 237.000 millones, a lo largo del año Hacienda se ha ido comiendo incrementos de gasto de todas las comunidades, llegando su montante total final a 264.100 millones de euros.

No sé si es que a la ministra Montero, además de bailar en los balcones para celebrar una derrota que en cualquier caso les permitirá gobernar, se encarga también del control del gasto de este país que es un auténtico desbarajuste.

Afortunadamente, su Ministerio proporciona un montón de datos, que sirven para hacer estos análisis y hoy voy a utilizar los datos que proporciona la web del portal de Banco de datos económicos y financieros, a través del cual puedes descargar la ejecución de gasto de todas las comunidades, por sus 9 capítulos de gasto.

Además de ver que se ha gastado cada comunidad, también vamos a ver el modelo tan absurdo que hay en política: ampliar el presupuesto para luego no gastarlo y, en algunos casos, ni siquiera el inicial.

Veamos hasta dónde llega la estulticia política para gestionar, porque aquí no se salva ni el apuntador. Eso sí, como siempre, las hay mejores y las hay peores, las hay que se gastan más y las hay que no saben ni en que se lo gastan.

En el cuadro podemos ver el presupuesto inicial, en el que ya podemos ver un auténtico despropósito aprobado y autorizado por el Ministerio de Hacienda y que los españoles debemos de pagar a través de nuestros impuestos.

El presupuesto inicial fue de casi 237.000 millones, de los cuales a Cataluña se le autorizan 44.641 millones, a Andalucía 36.144 millones, a la Comunidad Valenciana 28.468 millones y a la Comunidad de Madrid 25.999 millones.

Así tenemos que a la Comunidad Valenciana se le autoriza un gasto superior al de Madrid, cosa que llama tremendamente la atención, y a Cataluña, 8.500 millones más que a Andalucía y 18.500 millones más que a Madrid. Por si hay alguna duda de que a Cataluña se la está pagando con dinero del resto de los españoles para que no se ponga en armas es desde 2018 cuando Cataluña supera a Andalucía por primera vez y desde entonces no para de incrementar su gasto.

Todas las comunidades, a lo largo del año, piden incrementar sus presupuestos, de media un 11,5 %. Destacan Murcia, que lo amplia en un 18,4 %, Castilla la Mancha, que lo sube un 16,0 %, Canarias, que lo hace en un 15,1 %, Madrid, en un 13,2 % y Navarra, en un 13,0 %, así tenemos que, en total, por encima de la media, hay 8 Comunidades.

Se cierra el año y al observar los resultados sobre el ejercicio inicial, produce una sensación de que hay políticos que no saben que es lo que tienen entre las manos. Así es que solo 8 comunidades superan el presupuesto de gasto inicial, lo que quiere decir que hay 9 comunidades que piden incrementos de presupuesto y a la hora de la verdad, ni siquiera son capaces de ejecutar los presupuestos iniciales.

El caso más llamativo es el de Extremadura, con Fernández Vara al frente, que se queda al 89,3 % de su objetivo inicial. Le sigue La Rioja, que se queda a un 91,7 % del cumplimiento de su presupuesto inicial, a pesar de que ha pedido un incremento del 12,9 %. Llaman muchísimo la atención la Comunidad Valenciana y la de Andalucía, que a pesar de haber pedido una subida extra del 11,4 % y del 11,1 % respectivamente, solo cumplen el 98,7% de su presupuesto inicial la valenciana y el 98,9 % la andaluza.

Cataluña sobrepasa su presupuesto inicial en un 5,2 % y marca un registro, hasta ahora nunca alcanzado, con 46.980 millones de euros de gasto y Madrid llega a los 27.500, pasándose un 5,7 % su presupuesto inicial.

Afortunadamente para los españoles, las comunidades se dejan de gastar 23.600 millones de euros, gracias a que los políticos elegidos democráticamente no son expertos en el gasto y ni siquiera se acercan a las capacidades del presidente del Gobierno, que el solo se los hubiese gastado en un abrir y cerrar de ojos. No digo ya Yolanda Díaz que, con tres paguitas, se lo monta en medio día.

De haberse gastado los 264.100 millones, hoy el estado español debería 23.600 millones más de euros, con lo cual lo que hay que hacer, en el fondo, es felicitarlos a todos por no haberlos gastado.

Y, por último, una pregunta que hago a los lectores. ¿Es justo que a Cataluña se le permita gastar 19.500 millones de euros más que a Madrid y 11.200 millones más que a Andalucía?

¿Es justo que la Comunidad Valenciana se pueda gastar 625 millones más que Madrid y se le autoricen a gastar 2.250 millones más?

Esto sucede, porque desde el Gobierno y desde el Ministerio de Hacienda a Cataluña se le permite todo para, según la teoría de la Moncloa, traer la paz y en el caso de la Comunidad valenciana porque el nefasto gestor que tenía puesto el socialismo, lo único que sabía hacer era poner cara de triste y siempre estar pidiendo.

En el futuro algo habrá que hacer para cambiar todas estas injusticias, pero no parece que esto vaya a ser posible a corto plazo, por desgracia, para las finanzas del país, que creo que les interesan a muy pocos.

comentarios
tracking