Fundado en 1910
Pedro Sánchez.

Pedro SánchezEFE

El Banco de España lo confirma: el sanchismo ha generado 102.000 millones de deuda hasta junio

¿Cómo es posible que un simple economista pudiese predecir con exactitud lo que iba a publicar el Banco de España el 31 de julio, sin tener información confidencial ni usar la lámpara mágica de Aladino?

El Banco de España ha publicado, en pleno 31 de junio, que la Administración del Estado –donde manda Pedro Sánchez– ha alcanzado una deuda de 1,397 billones de euros, lo que indica que ha habido un incremento a cierre de junio de 2023 respecto a junio de 2022 de 102.252 millones de euros.

Mi artículo del 12 de julio, en este mismo diario, se titulaba «En un año, 102.600 millones más de deuda... hasta junio». ¿Cómo es posible que un simple economista pudiese predecir con exactitud lo que iba a publicar el Banco de España el 31 de julio, sin tener información confidencial ni usar la lámpara mágica de Aladino?

La respuesta está en que el Tesoro Público publica todos los meses, siempre en los primeros 10 días, la cifra que ha tenido que emitir la Administración Central del Estado y de ahí saqué los datos, restando de la cifra que dio de la deuda en circulación a 30 de junio de 2023, de la que el mismo Tesoro Público dio a 30 de junio de 2022.

Y, efectivamente, salían 102.000 millones de euros en el último año de gestión. Esto supone una necesidad de endeudarse en 8.500 millones de media al mes o, si se prefiere, a razón de 280.000 euros al día o de 11.673 euros al minuto.

En ese mismo artículo, indicaba que «si cogemos la cifra consolidada de deuda del mes de abril, que fue de 1,526 billones, y le sumamos los 14.885 millones de mayo, la cifra que va a publicar el Banco de España hasta mayo va a ser muy próxima a los 1,541 billones» y el día 18 de julio el Banco de España publicó la deuda consolidada de todas las Administraciones Públicas y fue de 1,541 billones.

También dije en ese artículo que «cuando se publique la de junio, más o menos en septiembre, que tendremos nuevo Gobierno, se nos informará de que llegaremos a 1,566 billones y estaremos en junio a 4.000 millones de la deuda informada a Bruselas para el final de año». Está claro que como economista acierto mucho más en mis predicciones que como analista político, que está claro que me equivoqué.

Ahora bien, esta confirmación del Banco de España de que realmente el negociado de Sánchez ha tenido que emitir deuda por valor de 102.000 millones de euros nos va a colocar a cierre de junio en una deuda consolidada de 1,566 billones, si no más, porque habrá que sumar las de las Comunidades Autónomas y la de las Corporaciones Locales. Dado que todas han tenido que pagar su doble paga a sus empleados públicos y en el caso de las Comunidades estamos hablando de más 8.000 millones al mes.

Sánchez tiene un problema que no va a poder ocultar cuando mande en octubre a Bruselas un análisis que compare lo que dijo en marzo que iba a pasar a final de año y lo que va a decir en ese mes que va a pasar. Y dijo que cerraría el ejercicio con 55.000 millones de déficit y una deuda consolidada de 1,574 billones.

En octubre, todos estos datos van a cantar más y mejor que Callas y Pavarotti el libiamo de la Traviata. Le puede salvar que es presidente del Consejo y que a la Comisión Europea le quedan en octubre máximo cuatro meses antes de entrar en período de interinidad por las elecciones europeas.

Pero la UE empezará a notar que eso de que la economía española va como una moto es otra de las muchas mentiras que les habrá contado a Bruselas y empezará a descubrirse la verdadera faz del sujeto que tenemos al frente del Gobierno.

Pero, para que a los lectores no les quede ninguna duda, aquí están los datos que he sacado de la publicación del Banco de España.

Aquí podemos ver, que la deuda total ha crecido en 102.252 millones de euros, que supone un incremento en un solo año del 7,9 % y podemos ver que la deuda a corto ha subido un 6,9 %, la deuda a largo un 8,7 % y el resto de deuda (divisas y otros conceptos), ha bajado un 9,0 %.

La gran pregunta, que casi todos nos hacemos, es qué habrá tenido que gastar este Gobierno, para tener que endeudarse a 30 de junio en 102.000 millones.

Sabemos que los ingresos por impuestos son superiores en un 4,2 % a junio de 2023 frente a 2022 y que se ha superado por primera vez en el semestre los 100.000 millones de euros de recaudación llegando a 101.199 millones. Y lo mismo con los ingresos de la Seguridad Social a mayo, que ha sumado 76.261 millones, lo cual quiere decir que superará los 91.000 millones de euros en junio.

Es difícil pensar que, con casi 200.000 millones de ingresos de la Administración General de Estado, se haya gastado 300.000 millones en seis meses.

Sánchez estaba tan convencido como yo de que perdía las elecciones y que le iba a dejar una economía arruinada a la derecha, y no fue capaz de prever que el que se la iba a comer iba a ser él. Menudo marrón perfumado se acaba de encontrar justo cuando acaba de mandar una carta al ganador de las elecciones diciéndole que ni de coña le va a dejar el Gobierno.

Y Feijóo lo único que tiene que hacer es esperar a ver cómo a Sánchez le hacen un Zapatero en la Comisión Europea.

comentarios
tracking