Fundado en 1910
El AOVE es un aceite más caro que el convencional

El AOVE es un aceite más caro que el convencional

¿Es más caro el aceite de oliva español en España que en el extranjero?

La OCU ha denunciado el caso, pero no se trata de algo generalizado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que el precio del aceite de oliva virgen extra de origen (AOVE) español es mucho más caro en nuestro país que en el extranjero y ha pedido al Ministerio de Agricultura medidas de control en la cadena de producción para garantizar que no se produzcan abusos.

Según el estudio de a OCU, el precio medio del aceite de marca blanca en España es un 6 % más caro que en Italia, un 16 % más que en Francia y un 27 % más que en Portugal. Concretamente, en España está a 8,72 euros el litro, frente a los 8,21 de Italia, los 7,95 % de Francia y los 6,86 de Portugal.

Para esta organización, es sorprendente que España, líder en el sector, tenga unos precios más elevados que los demás países mediterráneos. Señalan que el aceite que está a la venta se pagó a precios normales en la almazara ya que la última cosecha, más escasa y cara, no se venderá hasta noviembre. Además, los diferentes tipos impositivos –5 % en España, 5,5 % en Francia, 4 % en Italia y 0 % en Portugal– no justifican las diferencias.

Por ello, exige al Ministerio «inspecciones inmediatas» para garantizar un control de la cadena de producción del AOVE para «evitar los abusos y la especulación que pudiera producirse».

Desde la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva (ASOLIVA) se muestran recelosos por el estudio presentado por la OCU. «Se trata de un asunto reiterativo: en enero se habló de los precios en Australia, en mayo o junio de Alemania y ahora de ejemplos en Reino Unido e Irlanda, pero habría que preguntarse de qué aceite estamos hablando», comentan. Esta asociación explica que, por carácter general, no tiene un precio superior y los casos puntuales tienen diferentes explicaciones.

En España, la rotación del AOVE es muy alta. La unidad no está más de quince días en las grandes superficies y no más de un mes en el resto, por lo que cualquier incremento de los costes de producción en origen se traslada muy rápidamente a los lineales. En el mercado exterior no ocurre así ya que, con un consumo del 3 % sobre otras grasas vegetales, una unidad puede estar un año o más.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) elabora mensualmente el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) en el que se toma en consideración la información recibida en sus territorios, para el precio en origen, que es el precio percibido por agricultoras y ganaderos. Se tiene en cuenta la temporada de cada producto para dotar de más peso a cada zona según el momento de campaña.

Según este informe, el precio del AOVE en destino –de venta al público, el que pagan los consumidores– era en enero de 6,1 euros el litro, mientras que en agosto se ha colocado en los 9,24, un aumento del 52 % en apenas siete meses.

Demanda internacional

Con una producción por debajo de las previsiones por las sequías, olas de calor y la falta de soporte de riego, el sector ya era consciente de que la oferta en España sería muy inferior a la demanda para poder satisfacer las necesidades en el exterior.

Y es que somos el primer productor y el mayor exportador del mundo de AOVE. Nuestro aceite representa el 45 % de toda la producción mundial y, para no perder cuota de mercado en el exterior, los productos han optado por reducir la oferta interna. La ley del mercado ha hecho el resto.

Ejemplos puntuales

El blog de gastronomía Directo al Paladar ha comprobado que efectivamente los datos de la OCU son correctos, pero también anecdóticos, ya que escoge ejemplos puntuales en su comparativa mientras que la mayoría de la oferta es similar, cuando no superior, a la española.
comentarios
tracking