Fundado en 1910
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante su intervención este sábado en Madrid en el acto "Un proyecto útil para un país mejor", convocado por la formación para actualizar su ideario. EFE/ Victor Lerena

La líder de Sumar, Yolanda Díaz.EFE

El patinazo de Yolanda Díaz por la reforma laboral en Grecia que califica de «economía low cost»

La ministra se hizo eco de una información sesgada publicada por uno de sus diarios de cabecera

Importante patinazo de la ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, a raíz de la última reforma laboral aprobada en Grecia. La gallega se ha hecho eco del nuevo texto a raíz de una información sesgada publicada en elDiario.es y los tuiteros no han tardado en ponerla en contexto.

Díaz publicó en Twitter un comentario sobre el cambio legislativo recién aprobado esta semana: «Muy preocupada por esta noticia que llega desde Grecia. Este es el camino de la involución: menos tiempo, vidas peores, economía low cost. Nosotras seguiremos trabajando para reconciliar la economía con la vida y el planeta».

Junto al post adjuntaba la noticia publicada por elDiario.es sobre el tema con el título «Grecia aprueba la jornada laboral de hasta 13 horas diarias impulsada por el Gobierno conservador de Mitsotakis».

Pero esa información tenía letra pequeña, ya que la reforma establece que los trabajadores pueden tener voluntariamente un segundo empleo de, como máximo, cinco horas diarias, que complemente su actividad principal de ocho horas. Es decir, la ley permite una jornada de trece horas, pero no obliga a acogerse a ella. Por eso, miles de tuiteros han añadido una matización junto a otro artículo publicado en otro medio en el que expresaba la misma noticia con un sesgo menos evidente.

Además de la posibilidad de un segundo empleo, la nueva ley también permite a las empresas imponer un sexto día laboral en sábados o domingos –con una remuneración adicional del 40 % sobre el salario diario–, así como la posibilidad de variar los horarios de los empleados con 24 horas de antelación para adaptarlos a las necesidades de producción.

La ley fue aprobada gracias a los 158 escaños obtenidos por Nueva Democracia en las elecciones del pasado mes de junio, con el rechazo de todos los partidos de la oposición, desde la izquierda radical hasta la extrema derecha.

comentarios
tracking