El campo, preocupado ante el «engaño» de Planas con los eco-regímenes del PAC
La consejera extremeña pide una conferencia sectorial urgente con el Ministerio de Agricultura
El sector primario anda con la mosca detrás de la oreja por los eco-regímenes de la Política Agraria Común que supondrían una pérdida de las ayudas. La consejera extremeña de Agricultura, Mercedes Morán, ha pedido ya al ministro Luis Planas una conferencia sectorial para abordar lo que considera un «engaño» a agricultores y ganaderos.
Morán ha trasladado los eco-regímenes no están diseñados para todos los agricultores y ganaderos y, además, los importes de las ayudas no van a ser los esperados.
De este modo, ha lamentado que el 25 % de los agricultores extremeños no se ha acogido a ningún eco-régimen lo que supone «una pérdida de renta agraria» y un recorte de los fondos que llegarán a Extremadura.
Además, Morán ha puesto algunos ejemplos de la disminución de los importes de ayuda, como que los titulares de las 1.905.000 hectáreas que han solicitado algún eco-régimen tendrían que haber recibido un importe de 40,96 euros por hectárea de ayuda, pero van a recibir 27,19 euros por hectárea.
Esto supone menor cuantía, ya que los propietarios de estos pastos tenían que haber recibido un montante total de 78 millones de euros y van a recibir 52 millones, lo que supone 26 millones de euros menos.
También en el regadío se van a sufrir «importantes pérdidas», ha lamentado la consejera, quien ha detallado que de los 156,78 euros por hectárea que deberían haber cobrado, van a ingresar 139,36 euros por hectárea y esto solo hasta las primeras 25 hectáreas, porque a partir de la número 26 se cobrará 97,55 euros la hectárea, ha detallado.
Así, Mercedes Morán insiste en el «engaño» de Planas con los eco-regímenes y, todo ello, con la complicidad del anterior Ejecutivo regional presidido por Guillermo Fernández Vara, que vendían el éxito de la nueva PAC pero se ha comprobado que es «falso». «Vara y su gobierno justificaron en todo momento al Ministerio de Agricultura sin tener en cuenta los intereses de los agricultores y ganaderos extremeños», ha afirmado.
A este respecto y ante estos «recortes escandalosos», la consejera de Agricultura ha insistido a Planas en reunir a los consejeros del ramo porque, aunque el Gobierno y el ministro estén en funciones, «el campo no para».