¿Me pueden bajar el sueldo por la rebaja de la jornada laboral a 37,5 horas?
Si finalmente Pedro Sánchez llegara a repetir en La Moncloa, se reduciría de 40 a 38,5 horas semanales en 2024 y 37,5 en 2025
Una de las medidas más polémicas del acuerdo programático entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez es la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. El horizonte final, según la propuesta de Sumar, sería una reducción todavía mayor, hasta las 32 horas semanales. Esto es, trabajar únicamente cuatro días por semana.
Según detallaron ambas formaciones, en caso de que Pedro Sánchez lograra repetir en La Moncloa –algo para lo que depende aún de lograr atar apoyos tan dispares como ERC, Junts o PNV– la jornada laboral se reduciría hasta las 38,5 horas semanales en 2024 y hasta las 37,5 en 2025.
A partir de entonces se constituirá una mesa con los agentes sociales que evalúe los resultados de esta medida y siga avanzando en la disminución de la jornada legal «teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas».
El punto clave de la medida es que la reducción se aplicaría manteniendo el salario del trabajador. Algo que, según los empresarios, supondrá un fuerte incremento de los costes laborales, dado que tendrán que efectuar nuevas contrataciones para cubrir ese hueco.
Algo que no todas las empresas podrán permitirse, dado que la inmensa mayoría del tejido empresarial español, el 99,8 %, está formado por pequeñas y medianas empresas (pymes), con un músculo menor.
Según el Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria cuantifican que la merma del empleo puede ser del 1,8 %. De esta cifra el 1,1 % se recortaría ya el año que viene, con la reducción de la jornada de 40 a 38,5 horas semanales.