Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

Dar datos personales para una oferta de trabajo puede ser peligroso.

La OSI describe esta campaña como un 'phishing'Europa Press

Estafas

Nueva estafa: se hacen pasar por Hacienda y la Fábrica de Moneda y Timbre

Los ciberdelincuentes, cada vez con más frecuencia, crean diferentes formas y estrategias para robar los datos de los ciudadanos

Con el paso del tiempo se puede observar como la tecnología nos ayuda en diferentes aspectos de nuestra vida, también se debe ser consciente de que, junto a ella, ha aparecido la ciberdelincuencia. Asimismo, el principal objetivo de los fraudes y estafas que surgen en la actualidad, no es otro que el de robarnos nuestros datos privados, personales y bancarios.

Actualmente, los ciberdelincuentes están suplantando la identidad de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y de la Agencia Tributaria (AEAT). De hecho, esta alerta ha sido enviada por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Al mismo tiempo, la Guardia Civil también lo publicó en sus redes sociales. La OSI ha descrito esta campaña como un phishing, ya que busca obtener información personal de las víctimas que ingresen al enlace y descarguen el archivo (un stealer conocido como ‘GuLoader/Agent Tesla’).

Cómo se debe actuar

En el caso de que hayas recibido un correo con estas características, pero aún no has descargado el archivo, ni has respondido enviando algún tipo de información personal, debes marcarlo como spam y eliminarlo de tu bandeja de entrada inmediatamente.

Si finalmente sí que llegaste a descargar el archivo malicioso y lo has ejecutado, la OSI recomienda realizar los siguientes pasos:

  • Desconecta el dispositivo que has utilizado para hacer la descarga de la red de tu casa, y de esta manera evitar que se propague a otros dispositivos.
  • Cambiar la contraseña, hacer uso de doble factor de autenticación (2FA) y cerrar sesiones existentes.
  • Utiliza el antivirus que tengas instalado en tu sistema para realizar un análisis completo del equipo.
  • Hacer capturas de pantalla del correo y los archivos para adjuntarlos como pruebas si vas a presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Ponerte en contacto con la FNMT o AEAT para corroborar la información facilitada.

Los ciberdelincuentes, cada vez con más frecuencia, crean diferentes formas y estrategias para robar los datos de los ciudadanos. Por ello, debes estar informado sobre las nuevas estafas que surjan y conocer todos los detalles. Aquí, en El Debate, podrás saber las últimas novedades.

Temas

Comentarios
tracking