Prestaciones
La ayuda de 6.300 euros que puedes cobrar si has trabajado un año y reúnes estos requisitos
La cuantía máxima estaría fijada en los 1.575 euros al mes en 2023, que corresponde al 225 % del IPREM más el incremento de una sexta parte
El paro es la prestación contributiva por desempleo que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) concede a las personas trabajadoras con, al menos, 360 días cotizados por trabajo. De hecho, a diferencia de los subsidios por desempleo, no tiene una cuantía fija y algunos pueden llegar a cobrar hasta 6.300 euros siempre que cumplan con determinados requisitos y hayan trabajado un año.
Asimismo, el SEPE explica en su portal que la cuantía de la prestación contributiva se calcula en base a la media de las bases de cotización de los últimos 180 días de trabajo anteriores al cese. Por ello, durante los primeros 180 días será el 70% de la base reguladora y, a partir del día 181, será el 60%. Al mismo tiempo, el paro cuenta con unas cuantías mínimas y máximas.
Actualmente, la cuantía máxima estaría fijada en los 1.575 euros al mes en 2023, que corresponde al 225 % del IPREM más el incremento de una sexta parte. De esta forma, los trabajadores que hubieran cotizado un año tendrían derecho a cuatro meses de paro, lo que supone una prestación de 6.300 euros.
Requisitos que se deben cumplir
En primer lugar, serán necesario haber cotizado entre 360 y 539 días por desempleo. Según apunta el SEPE, «cotizan al desempleo los trabajos realizados como persona trabajadora por cuenta ajena, incluida como tal en el Régimen General de la Seguridad Social, en el Sistema Especial Agrario o en el Régimen de Trabajadores del Mar y también los contratos de formación».
Por otro lado, también será necesario haber cotizado durante los 180 últimos días anteriores al desempleo por una base de al menos 2.170 euros. Dichas bases de cotización se pueden visualizar desde este enlace. El tercer y último requisito es tener tener al menos dos hijos a su cargo.
Bajo las condiciones mencionadas, con un año de cotización, el trabajador o trabajadora tendría derecho a recibir la cantidad máxima de prestación por desempleo durante cuatro meses. Esto implica una prestación de 1.575 euros mensuales, que multiplicados por cuatro meses resulta en un total de 6.300 euros durante el año.