Análisis económico
España superará los 100.000 millones de euros en turismo, pero Cataluña sigue dando la nota
Madrid ha ganado a Cataluña 15 puntos porcentuales en solo cuatro años, y Baleares podría quitarle el liderato el año que viene
Definitivamente me da la sensación de que los políticos que mandan en Cataluña, elegidos democráticamente por los catalanes, son de los que tienen que ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro.
Siempre tienen que estar dando la nota, que se vea que destacan en algo, no importa que sea malo, ni que perjudique a los ciudadanos que los eligieron, ni que su actitud sea propia de un infante de guardería al que la profe le pregunta por quién ha roto el cristal del aula con el balón de futbol, y responde el chavalín: «Yo no he sido, pero éste también».
Qué le vamos a hacer, porque el resto de los españoles tampoco tenemos muchos motivos de alegría. Miren ustedes los vascos, que van a ser gobernados por los etarras: quién se lo podía imaginar al principio del siglo.
O al que tenemos en funciones gobernando 5 años con comunistas declarados y orgullosos de serlo, que pretenden convertirnos en Cuba y Venezuela, y a pesar de ello van y sacan 10,7 millones de votos, sabiendo los españoles las mentiras-cambios de opinión de un gobierno únicamente mentiroso.
Pero me he ido por los cerros de Úbeda y hay que volver a la magnífica noticia de que el turismo sigue ahí, al pie del cañón, para salvarnos el PIB cocinado por la Sra. Manzanera, esa que puso Nadia Calviño para tener los resultados que quería.
El turismo en septiembre ha sido incluso mejor de lo que se esperaba. Estábamos creciendo ligeramente por debajo del 15 % y en septiembre hemos crecido en el mes un 16,6 % que nos lleva el resultado acumulado a crecer un 15,1 %.
Repasemos los datos:
En 2019, los turistas extranjeros se dejaron 9.617 millones de euros en España, todo según el Instituto Nacional de Estadística. Cataluña, con 2.277 millones, era la región española que más ingresaba, 150 millones más que las Islas Baleares y 2,4 veces más que Madrid, siendo la tercera región Andalucía y Madrid la última de las 5 medidas individualmente.
Este año 2023, en septiembre, los ingresos han sido de 11.215 millones, quedando en primer lugar las Baleares con 2.509 millones y un crecimiento del 17,9 %. Cataluña pasa al segundo lugar con una bajada del 6,6 % y Madrid es la región que más crece en este mes de septiembre con un 34,9 %.
La tercera región es Andalucía, que crece un 20,4 %. Le siguen las Islas Canarias con un crecimiento de sus ingresos de un 18,2 %, pero es muy significativo ver que la Comunidad Valenciana no para de crecer y este mes lo hace un 31,2 %.
Esto nos lleva a que, en los 9 primeros meses del año, los ingresos por turismo se han ido hasta los 84.608 millones, con un incremento del 15,1 % y con solo una región dando la nota, que es Cataluña, que baja en los ingresos un 5,4 %. Sigue siendo la primera región, pero si las cosas continúan, por parte de Cataluña, en el mismo sentido, en 2024 dejará de ser la líder para darle el testigo a Baleares.
La Comunidad Valenciana es la que más crece en estos 9 meses, con una subida de sus ingresos del 26,7 %. Le sigue Madrid con un 25,8 % y unos ingresos de 9.800 millones y en solo 4 años le gana 15 puntos porcentuales en importancia a Cataluña.
Los datos del último trimestre de 2019 fueron unos ingresos de 18.396 millones de euros. Si conseguimos mantener este crecimiento del 15 %, debería suponernos unos ingresos de 21.150 millones. Sumados a los 84.608 millones, nos deben de llevar a superar los 105.000 millones de euros en ingresos por turismo, algo nunca visto.
Los tenemos en la mano. Octubre ya se ha cerrado y no ha habido ninguna alarma que se haya encendido y que nos dé señales de que algo haya pasado. Noviembre no ha hecho más que empezar, si bien noviembre y diciembre son meses de 5.000 millones escasos cada uno. Si hemos salvado octubre, sabremos si esa cifra se alcanzará.
Así que, a pesar del Gobierno, el turismo volverá a ser quien le salve algo la cara a la economía de este país.