Fundado en 1910

PODCASTEl Debate de la Economía, con Lorenzo Bernaldo de Quirós y José María Rotellar

«Vamos hacia un modelo económico que no existe en Occidente, y que se sitúa entre Venezuela y Argentina»

Analizamos el panorama económico que se abre en España tras la confirmación de la investidura de Sánchez

Los economistas Lorenzo Bernaldo de Quirós y José María Rotellar analizan en nuestro podcast El Debate de la Economía el panorama que se plantea en nuestro país tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En opinión de Bernaldo de Quirós, si se aplicara ya todo lo acordado entre PSOE, Sumar, PNV y el independentismo catalán, estaríamos de facto en el modelo económico argentino.

Quirós lamenta que se generalice «la paguita de la política a los jóvenes», que es «básicamente darles dinero en lugar de ayudarles a ganarse su futuro con un sistema educativo adecuado»; afirma que «la quita de deuda a Cataluña es impresentable», entre otros motivos porque «vamos a tener que pagarla los demás», y que si a todo ello le unimos la subida de impuestos que practica y practicará el Gobierno actual, y «la demolición definitiva de la reforma laboral al hacer prácticamente imposible el despido», transitamos «hacia un modelo económico que no existe en ninguna economía occidental. Es una estatitación que mezcla el modelo venezolano y el argentino: un éxito glorioso para el futuro económico de este país», ironiza.

Rotellar comparte la visión de Bernaldo de Quirós y añade el problema de la inseguridad jurídica, que ya está provocando desconfianza en la inversión. Por otra parte, este experto apunta que la economía española se ha sustentado sobre el turismo y el gasto público sin control, pero la desaceleración económica que ya ha empezado va a hacer mella sobre la capacidad de gasto, y la vuelta de los límites fiscales de Bruselas va a controlar más las finanzas públicas. No cree que el consumo suba teniendo en cuenta la desaceleración, la inflación, los impuestos y los tipos de interés, y recuerda que la recaudación fiscal, favorecida hasta ahora por la inflación, está bajando. No descarta que si el deterioro de las cuentas del Estado continúa, puedan venir a España los hombres de negro. Mientras eso ocurre o no, se pregunta cómo va a conciliar el Gobierno visiones económicas tan distintas como las del PNV, Bildu, Sumar o Esquerra Republicana.

Si el deterioro de las cuentas públicas continúa, Quirós piensa que Sánchez puede estar guardándose la carta de chantajear a la Comisión Europea diciendo que nuestro país es «demasiado grande para caer». Al mismo tiempo señala que Italia puede estar próxima a ver rebajada la calificación de su bono a la categoría de bono basura. Si ocurre, los inversores mirarán con lupa a países periféricos con una situación parecida a la de los transalpinos en sus finanzas públicas, y ahí España pasaría a tener el foco. La rebaja de calificación supone un empeoramiento en la prima de riesgo y, por tanto, un mayor pago en los intereses de la deuda.

Episodios anteriores

comentarios
tracking