Fracaso de la semana laboral de cuatro días en Bélgica: no la adopta ni el 1 % de la población
Se cumple un año desde su implantación y no ha tenido el éxito que esperaban
Reducir la semana laboral a cuatro días es un debate que está encima de la mesa. Sus defensores lo venden como una medida pensada para favorecer una mayor conciliación de los trabajadores sin que se resienta la productividad ni la rentabilidad de las empresas. Aunque esto está todavía por demostrarse.
En Bélgica se cumple un año desde que pusieron en marcha esta nueva fórmula. Los días laborables han pasado a ser cuatro, aunque no se han reducido las horas, que siguen siendo 38 semanales. De esta forma, se condensan en menos días para conseguir una jornada más de libranza, lo que ha permitido que los empleados sigan cobrando el mismo sueldo que con el sistema anterior.
Sin embargo, los trabajadores belgas que se han acogido a este nuevo sistema son una minoría bastante reducida. Este primer año desde que entró en vigor se han acogido entre el 0,5 y el 1% de los empleados.
Debate en España
La media de horas laborales en España está en la media europea que es de 40,5 horas a la semana. Aunque el debate de la reducción está encima de la mesa, la fórmula por la que optan este mes de octubre PSOE y Sumar es reducir las horas de la jornada laboral en vez de los días. La idea de ambas formaciones es que se pase de 40 horas semanales a 37,5. Esta medida no contempla una reducción salarial.
Una medida que divide a los empresarios y trabajadores. Los empresarios consideran que este acuerdo «tendrá un impacto negativo en la actividad de las empresas y en la creación de empleo en España». Además, Javier Campo, el presidente de la patronal de consumo Aecoc afirma que esta medida «destrozará la competitividad de la economía».
Jornada laboral en Europa
La media de horas en la Unión Europea entre personas de 15 y 64 años 2022 es de 40,5 horas semanales, según los últimos datos que se dispone de Eurostat.
Entre los países que más horas dedican al trabajo están Grecia con 42,7 horas, Austria con 41,7 o Suecia con 41,6. Por debajo de la media europea están Italia, Rumanía, Bélgica, Bulgaria, Alemania, Irlanda o España que ocupa el séptimo puesto en la tabla con 40 horas semanales.
Resulta curioso ver los países que menos horas trabajan. El que ocupa el podium es Finlandia con 38,7 h, le sigue Dinamarca con 39,1 y Países Bajos con 39,4.