Fundado en 1910
Tienda de Teka

Tienda de Teka

De patrocinar al Real Madrid a los problemas con los bancos, auge y ¿caída? del gigante industrial Teka

La empresa alemana busca un socio que le permita celebrar su centenario sin poner en peligro a los 250 empleados de sus división española

En 2014 Teka volvía a aparecer en las camisetas del Real Madrid de baloncesto. Un acuerdo de 2,5 millones de euros para tres temporadas. La misma cantidad que en 2000, cuando abonó 400 millones de pesetas por lucir el logo en el pecho de Angulo, Herreros o Djordjevic. Y, más atrás, el mismo patrocinador que dio nombre a la sección entre 1992 y 1994 con nombres como Sabonis, Arlauckas o Bodiroga grabados en oro en la historia del club.

Sabonis con la camiseta del Real Madrid patrocinada por Teka

Sabonis con la camiseta del Real Madrid patrocinada por TekaTeka

El último acercamiento al conjunto blanco fue con Arturo Baldasano en la presidencia de Teka. El empresario gaditano luchó con Florentino Pérez por el poder de la casa blanca en 2004, poco tiempo después de convertirse en el máximo responsable de la empresa alemana de electrodomésticos. De aquello quedó un Baldasano arrasado en las elecciones que acabó como presidente del Cádiz y una huida cuatro meses después del club de su ciudad natal por quiebra.

Aparecer en las camisetas del Real Madrid durante años y ser el espónsor oficial en 1998 cuando Mijatovic marcó el gol que le dio al Real Madrid la Séptima Copa de Europa, no ha sido suficiente para que esta empresa dedicada a la comercialización de productos de cocina como electrodomésticos, grifería o fregaderos, presente en 116 países, tenga un futuro esperanzador.

El Real Madrid de Raúl, campeón de la Séptima con Teka en la camiseta

El Real Madrid de Raúl, campeón de la Séptima con Teka en la camisetaTeka

En 2024 Teka celebrara su centenario. Karl Thielmann fundó en 1924 una empresa de maquinaria agrícola en el corazón del Ruhr que sufrió las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. El tratamiento del acero inoxidable y la especialización en la fabricación de fregaderos le llevó a aterrizar en Santander en 1964 de la mano de Klaus Graf, donde mantiene la sede Teka Industrial S.A. que preside Arturo Baldasano.

Declive

La muerte de Graf en 2014 supuso el declive económico porque no hubo un liderazgo potente y todo quedó en manos de una comisión ejecutiva formada por su hija, Baldasano, José María López Letona, Diego Recio y Maximilian Brönner. Los enfrentamientos entre Brönner y Graf provocaron cambios en las sociedades del grupo que trasladó su sede a Suiza.

Cuando los empleados de Teka ven de cerca los problemas reales de la empresa es en mayo de 2023. Hubo entonces un principio de acuerdo alcanzado entre la dirección de Teka y el comité de empresa de la factoría de Santander sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a aplicar en el centro de Cajo que afectó a toda la plantilla, tanto de fabricación como personal de oficina. El resultado de aquello fue que el número máximo de jornadas de suspensión sería de 32 laborales completas, y por cada jornada de ERTE la empresa se comprometía a abonar una indemnización compensatoria hasta alcanzar el 79 % del salario bruto de cada trabajador.

El Gobierno de Cantabria ha lanzado un «mensaje de tranquilidad» a los trabajadores

El mes de diciembre no está siendo el mejor para los empleados que sufrieron el ERTE y que ahora escuchar rumores de venta del negocio. El Gobierno de Cantabria ha lanzado un «mensaje de tranquilidad» a los trabajadores de Teka ante las informaciones que apuntan a una posible venta del negocio y ha asegurado que lo que busca la compañía es «un socio industrial» para «reforzarse» como grupo.

Cantabria

Así lo dijo el consejero cántabro de Industria, Eduardo Arasti, en declaraciones a RNE en las que señaló que la planta de Santander no corre peligro, según le habrían trasladado los directivos.

En 1981 Teka se convirtió en la primera marca en patrocinar la camiseta de un equipo de fútbol españo, el Racing de Santander

En 1981 Teka fue la primera marca en patrocinar la camiseta de un equipo de fútbol español, el Racing de SantanderTeka

Lo que pretende Teka, según Arasti, es buscar un socio industrial con el objetivo de «dar continuidad precisamente a las empresas del grupo» y de «reforzarse y consolidar el grupo industrial, no solamente en Santander sino en todo el mundo».

Desde el Gobierno ayudarán la fábrica a buscar ese socio, al igual que han colaborado con otras empresas cántabras que se han encontrado en problemas.

Sindicatos

Por otro lado están los sindicatos y los problemas en Zaragoza. La sección de Industria de CC.OO. en Aragón ha exigido a la dirección del grupo Teka claridad y garantías de futuro para la planta de Zaragoza.

Tras las últimas noticias sobre la viabilidad del grupo Teka, el comité de empresa de la planta solicitó una reunión, urgente, para recabar datos y desde la dirección de la planta de Zaragoza se trasladó información relativa a la concesión de una nueva línea de crédito de 20 millones de euros para amortizar deuda y garantizar la actividad diaria del grupo.

En el año 1976 Teka decide iniciar su andadura en el ciclismo profesional

En el año 1976 Teka decide iniciar su andadura en el ciclismo profesionalTeka

Desde CC.OO. y el comité de empresa de la planta de Zaragoza se les ha hecho saber la preocupación por los 235 trabajadores que hay en plantilla y han asegurado que «su nivel de producción de 255.000 hornos, hacen viable su permanencia».

Teka asegura que quiere garantizar la continuidad de toda la producción y salvar los puestos de trabajo

Sobre la continuidad de la actividad y el empleo en Zaragoza, la dirección asegura que trabajan junto con el resto de las 3 plantas productivas que hay en España -Zaragoza, Santander y Granada- con distintas líneas de negocio, junto con el almacén ubicado en Alcalá de Henares y las oficinas en Madrid, y se quiere garantizar la continuidad de toda la producción y salvar los puestos de trabajo.

Año difícil

La información económica del grupo en España este 2023, según reconocen desde la empresa está siendo un año «difícil» para todo el sector, aun así, el EBIDTA del Grupo Teka es positivo y esto es una «buena señal» de cara a la entrada de nuevo capital.

La compañía siempre ha recurrido a las entidades bancarias, dada la situación actual se ha optado por buscar otras fórmulas basadas en la apertura a nuevos socios inversores, lo que viene a denominarse «reforzar la estructura accionarial», todo ello con el objetivo de garantizar la continuidad de la actividad del Grupo Teka y seguir creciendo.

En la división de grifería hay intención de venderla tal y como se ha avanzado en diferentes medios de comunicación, ha añadido el sindicato.

«Desde el CC.OO .queremos dejar claro nuestra preocupación por la falta de información y exigimos claridad, insistiendo que esta operación de refinanciación y entrada de nuevos socios tienen que garantizar la continuidad y el mantenimiento del empleo», han insistido desde el sindicato.

El centenario de Teka corre peligro si el grupo no consigue estabilizar su división española. Hay 250 familias esperando una respuesta que les permita seguir entrando hasta la cocina de miles de españoles.

comentarios
tracking